Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROCUCCION.

El usufructo, que es las servidumbres personales, se trata con mucha extensión en el Digesto. Los fragmentos del derecho romano descubiertos en la biblioteca del Vaticano contienen un titulo relativo a esta materia.

Dentro de las definiciones que sedan y que se conocen, es regular y normal encontrar distinto conjunto de palabras, tales como, utendi y feutendi, las cualesindican todos los derechos que comprende el usufructo. Otras palabras son “rebús alienis”, pues el usufructo no puede existir sino sobre las cosas de otro (nemini res sua servit)

El USUFRUCTO tiene una gran infinidad de definiciones, pero podemos darnos cuenta que todas van encaminadas a una misma idea y manera de analizar todos lo que lo compone y lo forma así mismo la manera en que se pudedar y como se extingue.

Rojina Villegas Rafael, define al USUFRUCTO como el derecho de usar de las cosas de otro sin alterar la sustancia de ellas; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.
Dando a entender que es el mas importante de las servidumbres personales.

USUFRUCTO.

El Código Civil del Estado de Jalisco, dentrode su titilo Séptimo, Capitulo primero y Artículo 1039, señala como:

Usufructo, al derecho real y temporal de disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma, salvo pacto en contrario.

Así mismo continúa desarrollando a este mismo en sus siguientes artículos hasta llegar al artículo 1106 con el siguiente contenido.

Artículo 1040. El usufructo puede constituirse por disposición legal,contrato, testamento o usucapión.

Artículo 1041. Puede constituirse el usufructo a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente.

Artículo 1042. Si se constituye a favor de varias personas simultáneamente, sea por herencia, sea por contrato, cesando el derecho de una de las personas, pasará al propietario, salvo que al constituirse el usufructo se hubiere dispuesto queacrezca a los otros usufructuarios.

Artículo 1043. Si se constituye sucesivamente, el usufructo no tendrá lugar sino en favor de las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primer usufructuario.

Artículo 1044. El usufructo puede constituirse desde o hasta cierto día, puramente y bajo condición.

Artículo 1045. Es vitalicio el usufructo si en el título constitutivo nose expresa lo contrario.

Artículo 1046. Los derechos y obligaciones del usufructuario y del propietario se arreglan, en todo caso, por el título constitutivo del usufructo.

Artículo 1047. Las corporaciones que no pueden adquirir, poseer o administrar bienes raíces, tampoco pueden tener usufructo constituido sobre bienes de esta clase.

Artículo 1048. Las personas o sociedades quenecesiten llenar algún requisito para adquirir bienes raíces, deberán satisfacerlo igualmente para tener el usufructo sobre ellos.

Artículo 1049. El propietario y el usufructuario, en su caso, tendrán recíprocamente el derecho del tanto.

CAPITULO II
De los derechos del usufructuario

Artículo 1050. El usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales,personales o posesorias, así como de ser considerado como parte en todo litigio, aunque sea seguido por el propietario, siempre que en él se interese el usufructo.

Artículo 1051. El usufructuario tiene derecho de percibir todos los frutos, sean naturales, industriales o civiles.

Artículo 1052. Los frutos naturales o industriales pendientes al tiempo de comenzar el usufructo, pertenecerán alusufructuario. Los pendientes al tiempo de extinguirse el usufructo, pertenecen al propietario. Ni éste ni el usufructuario tienen que hacerse abono alguno por razón de labores, semillas u otros gastos semejantes.
Lo dispuesto en este artículo no perjudica a los aparceros o arrendatarios que tengan derecho de percibir alguna porción de frutos, al tiempo de comenzar o extinguirse el usufructo....
tracking img