Usufructo

Páginas: 43 (10690 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
U.N.L.Z
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
02 DERECHO ROMANO
CÁTEDRA DEL DR. BRUDE
CÁTEDRA DEL DR RAIMUNDO
PARTE PRELIMINAR
UNIDAD NÚMERO 1
1.1
La mentalidad agrìcola del espiritu romano
Al fundarse Roma se ubica en una zona central y estratégica con poca tierra fértil, por lo tanto era menester una organización para la defensa de estas tierra. El romano hace de las armas suactividad natural, tenían ciertas características: Laboriosidad, Disciplina (en el campo y las defensas), Gravitas (prudencia o serenidad), religiosidad y espíritu heróico (para asemejarse a sus dioses.
Se calificaba al romano como “ciudadano campesino”, estructuraban muy bien los procedimientos jurídicosen especial lacompra venta de tierras por ser escasas y ser la base de su economía. Los romanospropiamente dicho eran los hombres libres a los cuales se les exigía la defensa de la ciudad y podían tener propiedad.
La leyenda de Eneas: El príncipe Eneas logra huir de Troya con sus hombres de la destrucción de la ciudad. Llega al Lacio conservando el fuego sagrado, tierra de sus origenes (ya que en ella estan los espíritús de sus antepasados) y con sus tradiciones (deseo de afincarse y deseo deoganización similar a la polis griega) donde luego de luchar con una coalición de pueblos, entre ellos los etruscos, se casa con Lavinia, hija del rey autóctono Latino. A la muerte de Eneas, Ascanio su hijo, funda la ciudad de Alba Longa.
Los dos hijos de Ascanio se pelean por el poder, quedando uno en el poder y la esposa del otro (Rea Silvia) confinada en una torre como sacerdotiza del fuegosagrado. En ese confinamiento fue embarazada por Marte (Dios de la Guerra) dando a luz a los gemelos Romulo y Remo. Los mismos fueron mandados a matar por el rey, (que conocía sus orígenes) pero el verdugo se apiadó y los tiró al rio tiber con una canasta, donde fueron hallados por una loba que los alimentó y los cuidó durante la primera parte de su infancia. Posteriormente un campesino los recoje ysabiendo sus origenes los intruye en las tareas del campo. Luego cuando les revelan los rigenes recuperan el trono para su abuelo.
Posteriormente el abuelo al reconocer que los gemelos deberían tener su propia familia les entrega tierra (ya que en ella estan los espíritús de sus antepasados) para que funden otra ciudad. Por principio de autoridad los dos no podían fundar se coloca cada uno enuna colina y los dioses debían decidir quien sería el Rey (mediante el vuelo de los pájaros), quedando elejido Rómulo.
Rómulo con una arado marca el perímetro de los que sería la ciudad, posteriormente hace una cruz en todo el perimetro y entierra la tierra traida de Alba Longa para terminar el ritual. Una vez terminado Remo dice que eso no era una ciudad e ingresa al perimetro por lo cual Rómulocon su espada le corta la cabeza diciendo “Asi terminarán los que se atrevan a desafiar la autoridad en la ciudad. La ciudad fundada se denominó como ROMA.
De esta leyenda, que fue graficada por la poesía de la Hereida, y repetida constantemente a todos los romanos, se desprenden los principios que los romanos querían para sus ciudadanos:
Espiritu guerrero (por ser hijos del dios de la guerra)Disciplina en las tareas (cuando los gemelos los crió el campesino)
Disciplina en las armas y la defensa de la ciudad (Romuló cortandole la cabeza al hno.)
Sometimiento sin restricción a Dioses y autoridad.
1.2
Análisis del IUS
Los romanos llamaban al derecho como ius
Etimología del vocablo Ius y Fas
Ius: se llamaba así al derecho objetivo. Normas emanadas por las autoridades competentes yque regulan la actividad del hombre que vive en sociedad con el objeto de asegurar la paz social
Fas: eran las leyes divinas emanadas por los dioses.
Ius naturale (Derecho Natural)
La noción de derecho natural fué formulada por primera vez por Cicerón que la toma de la filosofía de los estóicos, más tarde es tratada por los jurisconsultos del imperio y para ellos la noción de Derecho Natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS