Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USUFRUCTO DE TIERRAS EN LA COMUNIDAD CAMPESINA
DE JICAMARCA

PRESENTACIÓN DEL TEMA

La comunidad campesina de Jicamarca se encuentra ubicada muy cerca a la ciudad de lima, esta cercanía a la ciudad hace atractiva sus tierras para la expansión urbana, la comunidad campesina de Jicamarca cuenta con una comunidad matriz y sus anexos.

Esta comunidad se remonta a tiempos prehispánicos, susprimeros pobladores se dedicaban al pastoreo y a la siembra de forraje, las tierras de esta comunidad se encuentran tanto en la serranía como en la costa es por este motivo que la parte baja de la comunidad se formaron anexos y esta es la zona que colinda con la ciudad de lima.

En los anexos, empezaron a poblarse por asociaciones de viviendas conformadas en su gran mayoría por migrantes quellegaban a la capital y no encontraban un sitio donde establecerse, gran parte de estos migrantes provenían de la sierra y tenían conocimiento de cómo se creaba y funcionaba una comunidad campesina. Pero también empezaron a llegar mas pobladores desplazados y de clase obrera, y estos pobladores con la experiencia que tenían son los que empiezan a tomar el control de la comunidad, a consecuencia deello empezaron las disputas por las tierras ya que empezaron a traficar tierras de la parte baja de la comunidad.

Viéndose amenazados por las invasiones que empezaron a surgir desde 1970 aproximadamente.

Como sabemos las comunidades campesinas y nativas son formas ancestrales de organización de la población en el Perú, estas comunidades constituyen lazos primario de relación dentro del grupo.Es así que las comunidades nativas y campesinas están amparadas dentro del ámbito constitucional el Art. 89 de la constitución de 1993 nos señala que “las comunidades campesinas y las nativas tienen existencia legal y son personas jurídicas. Son autónomas en su realización, en el trabajo comunal y en el uso y la libre disposición de sus tierras, así como en lo económico y administrativo, dentrodel marco que la ley establece. La propiedad de sus tierras es imprescriptible, salvo en el caso de abandono previsto en el Art. Anterior. El estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas”.

Desde este punto partimos, para hacer el análisis de la problemática materia de estudio.

PROBLEMÁTICA:

Como vemos al interior de esta comunidad, existe un doble sistemade uso de la tierra, el familiar y el colectivo. El uso de las tierras familiar es considerada del dominio del comunero y su familia sobre las tierras comunales; y el colectivo puede ser en beneficio de los comuneros en forma individual, o en beneficio de la comunidad en su conjunto.

La comunidad campesina de jicamarca, se encuentra albergando diversos centros poblados, en las partes bajas dela comunidad se ubican los anexos los cuales son habitados por los migrantes.

Uno de los puntos importantes que aún se tiene que tratar, es saber como se distribuyen las tierras al interior de las comunidades campesinas. Las tierras que se encuentran dentro de sus límites son formalmente de su propiedad, según lo reconoce la legislaión del Estado. Se sabe que en estas comunidades existen tierrasconducidas por la comunidad como tal, y otras tierras son conducidas por las familias comuneras; sin embargo no se conoce mucho cuales son los criterios, las condiciones y los procesos que definen la distribución intracomunal de las tierras.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA GENERAL:

Un fenómeno actual que se da en la comunidad campesina de jicamarca, es el uso que se le esta dando en los anexosde las zonas bajas adyacentes a la gran ciudad de lima. Sus tierras en su mayoría son eriazas, hay canteras de arena y piedras muy requeridas, como tierras destinadas a habilitación urbana requeridas por inmobiliarias. La forma que tiene el consejo directivo de la comunidad de trasferir tierras es otorgando constancias de posesión y en ciertos casos usufructo.

Esta referido en como proteger a...
tracking img