Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición y caracteres

Usufructo es el derecho real y temporal de disfrutar los bienes ajenos. En este derecho de usufructo el titular se llama usufructuario y se llama dueño al propietario dela cosa dada en usufructo.

Formas de constitución
Por determinación de la ley
Por voluntad del hombre
Por prescripción

El usufructo puede ser vitalicio o a tiempo determinado, puedeconstituirse desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición.

El usufructo puede constituirse a favor de una o varias personas simultánea o sucesivamente; si se constituye en favor de un o variaspersonas simultáneamente, ya se por herencia o por contrato.

El derecho de usufructo es inembargable pero si pueden embargar los frutos que produzca. También este derecho puede constituirse a titulooneroso o gratuito.

Personas a cuyo favor puede constituirse:
Este derecho puede constituirse en favor de cualquier persona, siempre que este concebida al tiempo de celebrarse el contrato o lacausa generosa.

Frutos a los que tiene derecho el usufructuario:
La naturaleza de este derecho es otorgar al titular el goce precisamente de todos los frutos que produzca el bien usufructuado, esdecir, los frutos civiles, naturales e industriales.

La constitución del mismo derecho pueden introducirse modalidades consistentes en determinar que clase de frutos pertenecerán al usufructuario ycuales se reserva el dueño.
Derechos y obligaciones del usufructuario:
Derechos: el usufructuario tiene derecho de ejercitar todas las acciones y excepciones reales, personales o posesorias de serconsiderado como parte de todo litigio.
Tiene derecho de percibir todos los frutos que produzca y de gozar por si mismo el bien usufructuado.

Puede enajenar, arrendar y gravar su derecho deusufructo.

Todos los contratos que celebre como usufructuario, terminaran con el usufructo.

Obligaciones: como obligaciones principales , antes de entrar al goce de los bienes que formen el...
tracking img