Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

“introducción al derecho”.

ENSAYO
TEMA
Usufructo y Posesión

PRESENTA
Miriam Ponce Galicia

Heroica Puebla de Zaragoza 03 octubre de 2011

Introducción

Para poder entender el siguiente tema tendré que empezar por dos temas que remontan y que son los principios básicos de ellos yaque sin ellos no habría de donde procedan. Uno de ellos es la propiedad es uno de los bienes más concurrido para representar un acto jurídico como puede hacerse un contrato la compraventa de ese mismo hasta te explicar cuando te beneficia tener ola posesión el; como podremos darnos cuenta la propiedad es un tema muy complejo pues tiene muchos derechos particulares que hace que de ellos se ancle aotro y así demostrar que tanto sirve el derecho en la sociedad. Al igual que se puede demostrar los derecho que tienes en el cuándo eres propietario como de usarlo disfrutarlo y gozar de sus frutos.
También el siguiente tema de introducción es también como un de suma importancia ya que esto le da origen a la propiedad y así mismo igual al usufructo y a la posesión.

Introducción
Temario

Tema1: Conceptos básicos
* Derecho real
* Propiedad

Tema 2: Usufructo
* Definición
* Cosas susceptibles al usufructo
* Modos de crear o constituir un usufructo
(1) Contrato
(2) Testamento
(3) Por acto unilateral
(4) Por prescripción
(5) La ley
* Formalidades de publicidad del usufructo
* Modalidades de la constitución del usufructo
* Límites deduración del usufructo Referentes a las personas morales
* Capacidad
* Derechos del usufructuario
(1) Acciones del usufructuario
a) Reales
b) Personales
c) Posesorias
(2) Derecho a uso de sobre la cosa
(3) Percibir sus frutos
* Facultades del usufructuario respecto a la cosa
* Obligaciones de usufructuario
* Obligaciones del nudo propietario
* Formasde extinción del usufructo
* Uso y habitación
(1) Uso
(2) Habitación

Tema 3: Posesión
* Concepto
* Funciones
* Tipos de posesión
* Estructura
* Sujeto
* Objeto
* Eficacia o finalidades

Conclusión
Bibliografía

Tema 1: Conceptos básicos

Derecho real
Para empezar a hablar de usufructo que es el primer tema que desarrollare será hablar de susraíces de donde viene cuál es su fundamento es decir cómo surge pues esto surge del Derecho Real. Podríamos decir que son aquellas atribuciones de dominio, uso y/o disfrute que la ley concede a las personas, físicas (una sola persona) o morales (conjunto de personas físicas que hace una sociedad), sobre cosas, muebles o inmuebles, para recibir los frutos materiales e incluso los no materiales quese otorguen a ellas.
El derecho real coloca a la persona que lo tiene en situación de privilegio jurídico, porque impide a otras ejercer dominio, uso o aprovechamiento de las cosas salvo con el expreso consentimiento del titular del derecho real o por mandamiento de la ley. El derecho real por mandamiento es el de la propiedad, porque concede al que no tiene la posibilidad de goce y disfrutede los bienes, aunque hay otros que solo conceden el disfrute como lo es para el usufructo. El tema que abordaremos pues el usufructo al saber que se desglosa del Derecho real podremos decir.

¨´Se puede tener a la hora de celebrar un contrato convenio o planeación ya sea en alguna de las forma como la patrimonial, cooperativa o fiscal ¨¨(1)

Propiedad
Como segundo punto tenemos lo que es lapropiedad por que hablar de esto, básicamente porque nuestros tema hablara de los bienes y como bienes uno de los mas a destacar son las propiedades que a su vez podremos entender que es usufructo y posesión sus diferencias a la hora de integrarlo en este tema hacer más fácil su entendimiento.
Como Propiedad la propiedad es la manifestación jurídica que tiene una persona de demostrar que desde...
tracking img