Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa.

- bienes sobre los cuales pueden constituirse.

Artículo 469.
Podrá constituirse el usufructo en todo o parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, yen todo caso desde o hasta cierto día, puramente o bajo condición. También puede constituirse sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible

-formas de constitucion.

1. Por acuerdo de voluntades
2. Por testamento
3. Por ley
4. Por sentencia jurídicial

El usufructo puede constituirse por Ley, por la voluntad del hombre o por prescripción. (artículo 981del Código Civil))
En este sentido el usufructo puede establecer por contrato ya se a título oneroso o gratuito.
Cuando se constituye por contrato a su vez, el mismo puede ser por enajenación o por retención. El primer caso puede tratarse de una venta, donación o partición en el que el objeto del contrato es el usufructo mismo. En el segundo el objeto del contrato es la nuda propiedad.
Para poderestablecer un usufructo se necesita se propietario de la cosa y capacidad para enajenar.
El usufructo se puede constituir, por un plazo que puede ser hasta fecha determinada (EX DIE, hasta determinado día o IN DIEM, para durar hasta determinada época, por ejemplo, por cinco años). También puede constituirse bajo una condición suspensiva (por ejemplo dono a Gloria el usufructo de un inmueble sise casa) o resolutoria (dono a Gloria el usufructo, pero su derecho se extinguirá cuando cumpla 30 años, sin haber contraído matrimonio)
“El usufructo es de carácter temporal”, apunta José Arce y Cervantes, “lleva en si un elemento de caducidad: Vitalicio si en el título constitutivo se expresa así o no se dice lo contrario (artículos 986 y 1469 del Código Civil)
Tratándose de usufructo sobreinmuebles, el contrato se debe inscribir en el registro público como en cualquier otro derecho real sobre ese tipo de bienes.
De igual forma el usufructo se puede constituir por testamento, pudiendo ser incluso para varias personas en forma conjunta o sucesivamente., aclarando el artículo 984 que sólo puede ser a favor de las personas que existan al tiempo de comenzar el derecho del primerusufructuario.
El usufructo se constituye por prescripción, cuando existe la creencia de poseer un derecho para adquirirlo, y la posesión legitima del derecho, creído adquirido, durante el tiempo fijado por la ley.
Finalmente el usufructo se puede constituir por ley, como en el caso previsto en el artículo 430 del Código Civil, tratándose de bienes adquiridos por los hijos menores en los que laadministración y la mitad del usufructo corresponde a quienes ejerzan la patria potestad.

-limites a la capacidad de los sujetos activos del usufructo

NO PODRA VENDERLA
ALTERARLA EN SU FORMA DESTRUIR Y SI ASI FUERA TEDRA QUE PAGAR LOS DAÑOS DE LA CONPOSTURA

-los casos de los extrangeros y de las personas morales

-derechos acciones y excepciones personales,reales y pocesorias delusufructuario

DERECHOS
Artículo 471.
El usufructuario tendrá derecho a percibir todos los frutos naturales, industriales y civiles, de los bienes usufructuados. Respecto de los tesoros que se hallaren en la finca será considerado como extraño.

-obligaciones del mismo antes del disfrute, durante este y despues del mismo.
OBLIGACIONES DE LOS USUFUCTUARIOS
Contenidas en el artículo 1006, incluyen:REDACCIÓN DE INVENTARIO, en el que antes de entrar en el goce de los bienes el usufructuario tiene que tasar los bienes muebles y constatar el estado en que se hallen los inmuebles, esto con el objeto de garantizar la restitución de los bienes y en su caso indemnización por uso abusivo.
OTORGAMIENTO DE FIANZA. Con la excepción de los padres que no están obligados a darla, la fianza tiene por...
tracking img