Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO
SUMARIO: 1. Introducción 2. Concepto. 3. Modos de Constitución. 4. Derechos y deberes del usufructuario. 5. Constitución y extinción del usufructo. 6. El usucapio. 7. La superficie. 8. El uso y la habitación. 9. Los derechos reales de garantía. 10. El pignoris capio 11. La hipoteca.

1. Introducción
Usufructo es el derecho real a disfrutar completamente una cosa ajena, sinalterar la sustancia es decir su modo de ser. Es un derecho real sobre cosa de otro, el poder del usufructuario no es una parte del dominio de la cosa sobre que recae, de modo que pudiera decirse que dueño y usufructuario comparten la propiedad de esta. Sólo de modo impropio se le puede clasificar de pars dominii, en el sentido de que transitoriamente atribuye al usufructuario parte de lasfacultades, las de uso y goce, que corresponderían sobre la cosa a quien fuere su propietario pleno.La jurisprudencia salvo alguna sentencia insiste expresamente en que no es una parte del dominio, sino un derecho real en cosa de otro. Y no siendo una parte del dominio, el usufructuario no es condueño, es decir, no hay comunidad entre dueño nudo y usufructuario e el derecho de propiedad, ni, por tanto seproducen las consecuencias que se producirían si la hubiese.
El usufructuario está autorizado a poseer y usar la cosa, y hace suyos los frutos que produzca, pero debe conservarla sin alteración y carece de facultad de disponer de ella. Facultad que corresponde al propietario al que sigue perteneciendo la cosa usufructuada.

La jurisprudencia en varias sentencias ha venido poniendo de punto talidea. Primero para resaltar que cuando, establecido el usufructo en testamento, el testador elije sólo la persona del usufructuario, pero no dice a quien deja la propiedad, ésta, siendo la parte de poder sobre la cosa que juntamente con el usufructo completa.

En conclusión, se trata de que el usufructuario se hallar investido de poder de usar la cosa y obtener sus rendimientos; y elpropietario conserva la expectativa de readquirir el uso y goce cuando el usufructo cese

2. Concepto

El usufructo se define como un derecho real de duración limitada, que permite usar y disfrutar de una cosa ajena sin alterarla sustancialmente.
A quien tiene el derecho sobre la sustancia de la cosa se le considera propietario, aunque por estar su propiedad desprovista por lo común de toda utilidadinmediata, se le llama nudo propietario. El titular del derecho de aprovechamiento es el usufructuario.
El usufructo es una limitación a la propiedad muy antigua, que ya existía en el derecho romano en forma de servidumbre personal y cuyas disposiciones han inspirado las posteriores legislaciones.
En la Edad Media tuvo gran auge, como todos los desdoblamientos de la propiedad. Después pasó alas legislaciones modernas inspiradas en el Código de Napoleón; y de éste a las legislaciones contemporáneas, como una servidumbre personal. Existe legislado en todos los países, a pesar de notarse la tendencia de suprimirlo, fundándose en que los desdoblamientos de la propiedad no son convenientes desde el punto de vista económico.
El doctor Solf y Muro propusieron, en la Comisión Reformadora,su supresión; pero no se aceptó tal proposición con buen criterio, ya que el Usufructo es necesario y sigue siendo usado, sobre todo en ciertos casos en que funciona con éxito como ocurre cuando reviste forma testamentaria.
Entonces el Usufructo es el derecho de usar y gozar de la cosa ajena temporalmente. De esta definición podemos sacar los caracteres jurídicos del usufructuario: a) Es underecho real porque establece una relación directa entre la persona y la cosa, que se puede oponer todo el mundo. B) Concede el derecho de uso y goce de la cosa con un carácter temporal. Consiste en usar y gozar del bien, aprovechando en forma amplia, ejercitar todos los atributos del derecho de propiedad; pero con carácter transitorio. c) Debe recaer sobre cosas ajenas, esto es indispensable porque...
tracking img