Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Para un eficaz y correcto y aprendizaje del ultimo capitulo de Derecho Civil II BIENES, es fundamental analizar con este breve ensayo "LAS SERVIDUMBRES".
Las servidumbres son gravámenes sobre predios (Bienes Inmuebles) en beneficios de otros predios, que se hacen necesarios e indispensables para un adecuado desenvolvimiento y comodidad de estos.
Objetivo:
1. Lograr unamejor compresión sobre el Usufructo y servidumbre, conocer donde como se constituye y como se finaliza.
2. Manejar su base legal su aplicación.

2. Definición
DEFINICION DESCRITIVA EL USUFRUCTO (art. 769 y siguientes), El derecho de uso es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.
Si se refiere a unacasa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación.
El usufructo (del latín usus fructos, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena.
El usufructuario es el beneficiado para poseer una cosa que no pasa a ser de su propiedad nunca pero puede hacer uso y disfrutar de ello (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede obtener sus frutos, tantoen especie como monetarios, pero no es su dueño.
La propiedad de la cosa, continua siendo del dueño que se le denomina nudo propietario es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, eldueño conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".
Esto ha llevado a algunos autores a considerarlo un pars domini con el titular de la nuda propiedad, aunque está generalmente aceptado que no es un condueño, incluso si en ocasionesllega a parecerlo.
DERECHOS DEL USUFRUCTUARIO. ART. 771
1. Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sin consumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no se puede explotar sin talar árboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir el cierto uso consuntivo moderado.
2.Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario, aunque se hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del usufructo, pertenecen al propietario.
3. Derecho a disponer de su derecho de usufructoplenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo.
4. Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o sustancia y sin derecho a indemnización al terminar el usufructo.

OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO. ART. 797 y siguientes
1. Conservar la cosa en su forma y sustancia; es decir, sin destruirla ni dañarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles o en los deexplotación de minas, donde el poder alcanza a la transformación y al consumo. El usufructuario ha de realizar las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.
2. Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.
3. Prestar fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones. En los usufructos testamentarios se suele relevar al usufructuario de esta obligación. Lasobligaciones extraordinarias son de cargo del propietario.
4. Restituir el bien al término del usufructo.

DERECHOS Y DEBERES DEL NUDO PROPIETARIO
El propietario de la cosa gravada por el usufructo es el "nudo"propietario; es decir, el propietario "desnudo" o desprovisto de las más importantes facultades del derecho de propiedad. Sin embargo, conserva algunos derechos:
1. Derecho a...
tracking img