Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.- USUFRUCTO
El usufructo (del latín usus fructus, uso de los frutos) es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario posee la cosa pero no es de él (tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento delpropietario.
En consecuencia el usufructo es según las definiciones doctrinales y la legal, el uso y disfrute de cosa ajena: Uso o aprovechamiento directo o indirecto constituyendo derechos personales, como el arrendamiento, el ius utiendi,(uso) y el disfrute o percepción de los frutos naturales o civiles que la cosa usufructuada produce el ius fruendi (goce).
La propiedad de la cosa es del nudopropietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembración temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueño conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de gocefuturo, que lleva a denominarlo, por la disminución de sus facultades de goce, "nudo propietario".
4.1.- BIENES SOBRE LOS CUALES PUEDE CONSTITUIRSE

El usufructo se puede constituir prácticamente en todos los bienes muebles e inmuebles, consumibles o no consumibles, y el usufructuario tiene derecho de percibir todos los frutos, sean naturales, industriales o civiles.

*Es el que recae sobre cosasajenas, tanto muebles como inmuebles
4.2.- FORMAS DE CONSTITUCION
1.- Usufructo voluntario: Son los constituidos por negocio jurídico mortis causa, o inter vivos, este a título gratuito a título oneroso, pudiéndose hacer como transmisión o como reserva.
La capacidad será la correspondiente al negocio jurídico constituyente, teniendo en cuenta que es de disposición
2.- Usufructo legal: es elqueda solamente como usufructo legal el que corresponde como legítima al cónyuge viudo,
3.- Prescripción (Usucapión): Se puede constituir el usufructo, como derecho real poseible, por usucapión aplicando las reglas de ésta.
CLASES DE USUFRUCTO
1. El usufructo puede ser simple, cuando lo disfruta sólo una persona, o múltiple cuando son varias, al mismo tiempo o sucesivamente.
2. En razón delbien usufructuado se entiende por propio aquel que recae sobre bienes inmuebles o no consumibles, e impropio aquel que lo hace sobre bienes consumibles.
3. Se llama parcial cuando afecta sólo a una parte del bien, y total cuando afecta al bien completo.
4. Finalmente, se diferencia, dependiendo de su origen, entre usufructo legal, que es aquel que la ley impone (como los que concede al cónyugeviudo sobre algunos bienes del fallecido), y el voluntario, en virtud de un contrato bilateral o por un acto de última voluntad (testamento).
Por tanto, el usufructo puede originarse en un contrato, en una disposición testamentaria, o en una disposición legal
4.3.- LIMITES A LA CAPACIDAD DE LOS SUJETOS ACTIVOS DEL USUFRUCTO.
Está sometida a su Naturaleza. Es un derecho real limitado con ampliafacultad de goce, y de carácter temporal.
4.4.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTO
DERECHOS:
1. Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sin consumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no se puede explotar sin talar árboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir elcierto uso consuntivo moderado.
2. Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario, aunque se hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del usufructo, pertenecen al propietario.
3. Derecho a disponer de...
tracking img