usufructo

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
TESIS #5: USUFRUCTO
Concepto: Derecho Real que permite disfrutar completamente una cosa ajena sin cambiar o alterar su modo de ser.
Manuel Albaladejo es un Derecho Real sobre cosa de otro, el poder del usufructuario NO es una parte del dominio de la cosa que recae, de modo que pudiera decirse que dueño y usufructuario comparten la propiedad de esta, sólo de modo impropio se le puede calificarde PARS DOMINI en el sentido de que transitoriamente, es decir mientras que dura atribuye al usufructuario parte de las facultades (uso y goce) que corresponderían a quien correspondería su propietario pleno.

El usufructuario está autorizado a poseer y usar la cosa y hace suyos, es decir, pasan a ser de su propiedad los frutos que produzcan la cosa pero debe conservarla sin alteración y carecede la facultad de disponer de ella (no puede enajenar ni embargarla). Facultad que corresponde al propietario al que sigue perteneciendo la cosa usufructuada, quien mientras el usufructo dura se denomina nudo propietario, se le llama así porque le queda sola y escuetamente la propiedad desnuda, es decir vacía del gozo y disfrute de la cosa.
Manuel Albaladejo dice, en el usufructo elusufructuario se haya investido del poder de usar la cosa y obtener sus rendimientos y sus frutos y el nudo propietario conserva la expectativa de readquirir el uso y goce cuando el usufructo cese.

Al ser el usufructo un derecho de disfrute sobre cosa ajena por definición sobre esta cosa recaeran dos derechos: el del usufructuario y el del nudo propietario, derechos que en conjunto recomponen el dominiopleno, o sea no puede haber usufructo sin una nuda propiedad simultanea.

PODERES DEL USUFRUCTARIO

Poder real del usufructuario alcanza todos aquellos en queconsistía el disfrute de la cosa, es decir la cosa le está sometida para que pueda disfrutarla. En virtud de lo anterior, puede decirse que el usufructuario tiene derecho a usar la cosa y hacer suyos los frutos.
El contenido del poderdel usufructo puede ser modificado en el título constitutivo del usufructo o posteriormente por contrato y acuerdo entre nudo propietario y usufructuario.

LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO

Derechos: El ordenamiento jurídico reconoce a favor del usufructuario una serie de derechos.

1. El usufructuario tiene derecho a gozar de todos los frutos ordinarios sean naturales (producidospor la tierras, crías de los animales), industrial (trabajo y cultivo) y civiles (alquiler de las cosas, precio del arrendamiento, interés de dinero. Artículo 288. El disfrute de estos frutos tiene algunas reglas mismas que están establecidas en el artículo 338. Los civiles pertenecen al usufructuario día por día y por el tiempo que dure el usufructo.

ARTÍCULO 338.- Los frutos naturales eindustriales pendientes al tiempo en que empieza el usufructo, pertenecen al usufructuario; y los pendientes al tiempo de extinguirse, corresponden al propietario.
Los frutos civiles pertenecen al usufructuario, día por día, y por el tiempo que dure el usufructo.


2. El usufructuario tiene derecho a gozar de las servidumbres y demás derechos inherentes a la cosa usufructuada, lo mismo que delaumento que sobrevenga por aluvión (cuando un río se lleva una parte de la propiedad y la deposita en otra propiedad) al fundo cuyo usufructo le pertenezca.

3. El usufructuario goza del mismo modo que lo hiciere el propietario, de gozar de las minas y canteras que estaban en laboreo al principiar el usufructo. No obstante el usufructuario NO tiene ningún derecho sobre las minas no descubiertas nisobre los tesoros que pueda encontrar mientras dure el usufructo.

4. El usufructuario puede gozar por sí o por otros de la cosa en que tenga constituido su derecho y disponer de el libremente por todos los medios que permite el derecho pero con limitación precisa al tiempo que dure el usufructo.

5. El usufructuario puede hacer en la cosa usufructuada las mejoras útiles y de recreo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS