usufructo

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Son derechos reales el de dominio, el de herencia, usufructo, uso o habitación, prenda, servidumbres e hipoteca; en el caso que nos ocupa hablaremos específicamente al usufructoque no es más que el derecho que tiene una persona de gozar de una cosa ya sea fungible o no fungible, quien goza del derecho de usufructo tiene la obligación de conservar la cosa yde restituirla a su dueño.

El usufructo se constituye tanto en cosas fungibles como no fungibles, en bienes muebles e inmuebles; cuando se trata de cosas fungibles elusufructuario debe devolver igual cantidad y calidad o pagar el valor de la cosa. En cuanto a bienes inmuebles se refiere, cuando este se da por actos entre vivos como lo dice el artículo826 del código civil debe otorgarse por escritura pública para que sea válido.

El derecho de usufructo se constituye por:
Por la ley.
Por testamento
Por prescripción
Pordonación
Venta

Por otro lado el usufructo puede ser constituirse por tiempo determinado o por toda la vida del usufructuario, puede constituirse a favor de dos o más personas, esintrasmisible, cuando se es usufructuario de una cosa inmueble se tiene derecho a percibir todos los frutos naturales que esta produzca; en cuanto a los frutos civiles el artículo 894del código civil expresa que día a día pertenecen al usufructuario.

¿Cuándo se extingue el usufructo?
1.Cumplimiento de la condición fijada para su terminación.
2.Por muertenatural del usufructuario.
3.Por resolución del derecho de constituyente.
4.Por la consolidación del derecho de propiedad y el usufructo.
5.Por prescripción.
6.Por la renuncia delusufructuario.

Por último tener el derecho de usufructo no es significado de propiedad, pues este consiste en tener el goce del bien, no tener derecho de domino sobre él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • usufructo
  • que es usufructo
  • Usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS