Usura y patrisitca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Padres de la Iglesia y la Usura”
“I Padri della Chiessa e l’usura”

La usura es un fenómeno antiguo como de hoy, si le asignaremos un concepto seria. “El dinero es superior al hombre”, “robar con corbata”, “extorción social calificada” Como bien dice el Profesor Dattrino, esta farsa nace de la falsa percepción del dinero y su función.
Hoy en día consideramos la usura por ejemplo como unmal necesario, claro la hipocresía le a cambiado el nombre y le ha llamado interés, es un fenómeno criminal y sociológicamente permitido, pero sobre todo para los cristianos es un pecado. Aunque el sistema financiero protegido por leyes deshumanas, lo considera lícito, permitido, para el cristiano recto y consiente es un pecado que castiga y destruye la desgracia ajena dejando un camino depobreza más evidente.
Que se puede hacer, la política que es la más alta categoría de caridad, la ética de los hombres que están a cargo de las instituciones financieras, y la creación de instituciones de protección a los ciudadanos son medidas que pueden actuar en provecho pero sobre todo como hace referencia el Papa Benedicto XVI la conversión personal será el principio de un movimiento quereestructure la ética social en la cual nos movemos.
I Padri della Chiesa condanno l’usura Nell’Antico Testamento si rincontra un duplice atteggiamento nei confornti dei beni terreni. Da un lato apprezzamento: taloral’abbondanza è vista come una benedizione di Dio, e nella letteratura sapienziale la povertà è presentata come una conseguenza dell’ozio e della mancanza di laboriosità.
Da un altro lato, ibeni terreni e la richezza non sono condannati per se stessi ma per il loro uso cattivo. I profeti bacchettavano gli imbrogli, lùsura gli sfruttamenti specialmente nei confronti dei più poveri.
Il Nuovo Testamento fa riferimento alla tradizione veterotestamentaria quando parala dei beni terreni e della povertà e i vangeli ammttono la posibilita di prestare danaro allo scopo di trafficarlo perprodurre un guadagno.
Jesús recomienda a sus discípulos una caridad desinteresada. Una carida que da sin esperar el retorno. Amara a los enemigos, prestar sin esperar nada, y el premio será grande y sobre todo serán llamados hijos del Altísimo.
La Doctrina Social de la Iglesia, nos invita a profundizar, sobre este tema: La exhortación post-sinodal Pastores Gregis “El Obispo es el defensor de losderechos del hombre, padre de los pobres, férreo defensor de la justicia y de los derechos humanos y portador de esperanza. Por lo que vemos que el Evangelio y las primeras comunidades cristianas no tenían un proyecto miope, sin sentido, sino por sobre todo se llamaban a vivir las características más exigentes de las enseñanzas de Jesús.
Nella Dottrina dei Dodici Apostoli (Didachè) il richiamoalla generosità fraterna è così inssitente da fare pensare alla costituzione di una vera e propia legge di carità:
Como vemos no estamos frente a un proceso solo de características espirituales, sino a una verdadera vocación que nace del Evangelio y que conlleva a vivir a todos los que han aceptado la palabra de Jesús. Sin embargo a la práctica de la caridad, los primero cristianos dieron unabuena importancia al trabajo, como un medio legitimo para vencer el ocio y crear la subsistencia. Sin embargo el ejercicio más importante era la caridad.
Dopo la svolta costantiniana
Terminada la grande persecución de Diocleciano (305) la religión cristiana con Galerio (311) es tolerada, con Constantino (313) recibe el estatus de licita y con Teodocio (380) pasa a ser oficial.
Para la Iglesia sepresenta la necesidad de nuevos senderos pastorales. Si le prestamos atención a las Homilías pastorales del IV y V siglo, vemos que los temas recurrentes son aquellos que invitan a la caridad y a la solidaridad a la defensa de los pobres y de los débiles.
Los pastores conocen los problema económicos y sociales y la progresiva disparidad entre ricos y pobres, sumando le a esto la crisis...
tracking img