Usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USURA
En la historia del Derecho Romano usura se corresponde a interés, en contraposición de la concepción moderna en donde se equipara a intereses excesivos, es decir, usurario y el autor va aanalizar la problemática jurídica de los intereses del Derecho Romano, atendiendo a su desarrollo histórico y a su problemática intrínseca.
La jurisprudencia romana trata de forma fragmentaria la usuray si bien no se pueden clasificar los distintos tipos de usura, si se pueden delimitar los supuestos por los que se pueden exigir intereses a través de la distinción entre usurae voluntarias,determinadas por la voluntad de las partes, esto es convencionales, y usurae legales, establecidas por el ordenamiento jurídico. La doctrina romanista intensificó el estudio sobre los primeros y, sobre todo,las usura moratorias tuvieron una especial dedicación.
Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión.La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo. , la USURA es sinónimo de EXCESIVO INTERES , de odiosa explotacióndel necesario o ignorante en la materia, de precio exagerado por el dinero anticipado a otro , que debe devolverlo, además de abandonar tales intereses.es todo provecho o utilidad excesiva que seobtiene con una cosa.
Generalmente se le llama USURERO a quien habitualmente como profesión, dinero elevado interés, explotando ajena necesidad, ignorancia o inexperiencia del deudor, obteniendo unlucro excesivo con cualquier operación
La usura se encuentra tipificada en el código penal en el artículo 305 que expresa lo siguiente: el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio depréstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad de interés bancario corriente que para el periodo correspondiente estén cobrando los...
tracking img