usura

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Indepabis no está facultado para sancionar por usura
Expertos señalan que es la Fiscalía la que debe actuar y fijar las penas



martes 26 de febrero de 2013 12:00 AM
El Instituto Para laDefensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) cerró tres cadenas de tiendas durante el fin de semana, presuntamente por incurrir en el delito de usura. La medida a Beco,Epa y Zara fue levantada ayer luego de cumplirse las 72 horas de cierre.

La coordinada del Indepabis en el estado Miranda, Osiris Pacheco, señaló que las cadenas tenían ganancias "que no sejustifican en un país donde hay control de cambio", dado que "exceden el tope entre 26% y 30% que es lo que ha sido estipulado por el Banco Central".

Sin embargo, La Ley para la Defensa de las Personas enel Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) no define en su articulado qué porcentaje de ganancia puede ser considerado "desproporcionado" para ser calificado como usura.

El artículo 144 de laLey define el delito de usura así: "quien por medio de un acuerdo o convenio (...) obtenga para sí o para un tercero, directa o indirectamente, una prestación que implique una ventaja notoriamentedesproporcionada a la contraprestación que por su parte realiza, incurrirá en el delito de usura y será sancionado con prisión de uno a tres años (...)".

El profesor de Derecho Administrativo de laUCV, Luis Alfonso Herrera, señaló que la usura está tipificada como un delito, por lo tanto, es competencia del Ministerio Público y no del Indepabis, con lo cual el organismo habría incurrido en"usurpación de funciones".

"La usura no está entre los ilícitos administrativos como una conducta que puede sancionar el Indepabis. Ahí hay un primer problema pues no tiene competencias para establecersanciones por usura. Los más parecido es por especulación, acaparamiento o boicot. Es el Ministerio Público quien debe investigar y formular la imputación y luego la acusación por usura. Si procede,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usura
  • Que Es La Usura
  • usura
  • USURA
  • Usura
  • La Usura
  • Usura
  • usura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS