Usura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Derecho y Contaduría

Derecho Mercantil

Semestre VI

Sergio Dávalos Treviño
1473524

La Usura
En materia de tasas de interés existe un caos generalizado y un inmenso desconocimiento técnico y científico en cuanto a los límites de lo abusivo. Es posible afirmar que en nuestro país prácticamente todos los acreedores (judiciales,hipotecarios, prendarios, bancarios, etcétera) están aplicando tasas excesivas y exorbitantes, se son abrumadoras para los deudores y que en muchos casos los desequilibran económica, social y personalmente.  
La usura no es solamente la elevada tasa de interés, sino que esto se potencia aún más debido al Anatocismo (intereses sobre intereses) y al ratioferusismo (determinación abusiva en sistemas decálculo, bases de determinación excesiva y cargos inadecuados).
Estas tasas deben estar acordes con casa operación en particular, sin producir el aprovechamiento de uno por el otro.
En gran parte el producto de la ignorancia o desconocimiento generalizado se debe a los constantes procesos inflacionarios que soportamos como sociedad -especialmente en América Latina- y donde nos hicimos a las ideade tasas abrumadoramente altas, y una vez que la pérdida del poder adquisitivo de la moneda fue mínimo o tal como lo es actualmente mucho menos significativo que lo que sucedía en otras épocas, las tasas no se adecuaron apropiadamente a las nuevas circunstancias y por ende son exageradamente altas para lo que podemos considerar como razonable.
La usura es considerada un delito que debemosreformular y adaptar dado los cambios socio–económicos en México, como así también a América Latina y el Mundo.
En virtud de ser usurarias las tasas de interés, el anatocismo y el ratioferusismo debería revisarse lo pagado en exceso y procurar su restitución, en especial en aquellos casos donde el acreedor aún persiste en sus pretensiones. Además cuando alguien es motivador o impulsor de su bancarrotadebe ser solidario para con la masa de acreedores, además de adecuar sus pretensiones.
La usura, el anatocismo, el ratioferusismo los cargos indebidos pueden ser reclamados desde el momento en que el deudor se da cuenta -toma conciencia o se informa- que ha sido objeto del abuso o del error. Cosa que hasta el momento nadie puede anoticiarse previamente, pues recién desde ahora tenemos un sistemade medición y esclarecimiento que permite fijar con precisión y claridad estos límites. Dado que científica ni técnicamente esto estaba determinado cuantitativamente sobre bases científicas concretas.
Esto debería permitir revisar todo tipo de deudas –inclusive aquellas judicialmente resueltas– para su redeterminación a niveles equitativos y enmendar así el error.
Si bien en otras épocas noera muy bien visto que se cobrara intereses por el dinero prestado, es importante agregar en la actualidad los intereses mesurados, pactados por la ley de los diferentes países cuando se otorgan créditos y préstamos, son claramente un seguro para aquellas personas o instituciones que prestan capital a las personas.

Proponen perseguir de oficio delito de usura en Nuevo León
Por Notimex30/05/2010 - 01:20 PM
Monterrey.- Diputados locales propondrán reformas al Código Penal de Nuevo León, a efecto de perseguir de oficio el delito de usura, particularmente cuando en su comisión el responsable de se aproveche de la necesidad o ignorancia de la víctima.

El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en la LXXII Legislatura local, César Garza Villarreal, explicó que en elseno de esta instancia se aprobó ya el proyecto de ley para en próximos días presentarlo para su dictamen y aprobación, en su caso, al pleno.

Explicó que con las proyectadas reformas a los artículos 392 y 408 del Código Penal para tipificar mejor la usura, el Ministerio Público podrá perseguir este ilícito cuando en su comisión se aproveche la necesidad apremiante, la ignorancia o la notoria...
tracking img