Usurpacion de jurisdiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USURPACION DE JURISDICCION
La Usurpación se presenta cuando un juez de la rama jurisdiccional asume el conocimiento de un asunto que corresponde a otra rama jurisdiccional.

DELEGACION DEJURISDICCION
En principio la jurisdicción es indelegable, sin embargo se puede decir que existe una excepción en el caso de la comisión por la cual el funcionario delega a un funcionario no jurisdiccional ode otra jurisdicción ciertos actos del proceso.
Esta facultad desde luego no es ilimitada, ésta sometida a ciertos parámetros que se deben cumplir para no desbordar la administración de justicia.CONFLICTOS DE JURISDICCION
Hay conflictos entre funcionarios de distinta rama jurisdiccional o entre éstos y otros de diversa naturaleza. Puede presentarse:
Jurisdicción civil y la contenciosaadministrativa.
Funcionarios judiciales y los de orden administrativo, en cuyo caso las sentencias y actos ejecutoriados de los funcionarios judiciales deben ser acatados por los funcionariosadministrativos.
Jurisdicción civil y fiscal, en cuyo caso el conflicto se resuelve por el superior inmediato del juez civil que acepta o provoca la colisión.
Entre jueces municipales y autoridades de policíaen los que deben ser resueltos por el superior de los jueces.
Puede haber conflicto entre jueces del trabajo y los civiles o entre éstos y los penales.
Entre autoridades eclesiásticas y civiles quedebe ser resueltos el conflicto por los Jueces ordinarios.
Entre la Jurisdicción penal militar y la penal ordinaria, y entre la penal de menores y jueces penales ordinarios.

CLASES:

Lajurisdicción también se clasifica de acuerdo a las diversas ramas de la organización judicial, ordinaria y especial. Inicialmente existía una sola administración de justicia, pero la complejidad de lasrelaciones sociales obligo a diversificar el derecho sustancial, entonces aparece las diversas ramas, civil, penal, luego laboral, etc. Hubo entonces que crear procedimientos especiales y ramas de...
tracking img