Usurpacion huertista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La usurpación huertista.

En 1910 Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria del impulso de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar al dictador. Sin embargo para 1913, una vez depuesto el enemigo (Díaz), Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. Su impopularidad se debió a que, cuando éste subió a laPresidencia, había muchas expectativas de revolucionarios radicales, de campesinos y de obreros en torno a las medidas que tomaría su gobierno.
Los generales Victoriano Huerta, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz, en connivencia con Cecilio Ocon y el licenciado Rodolfo Reyes, establecieron contacto con los disidentes prisioneros, Félix Díaz y Bernardo Reyes, y juntos fraguaron un golpe de Estado contrael gobierno maderista.
Conforme a los planes de la conspiración, la madrugada del 9 de febrero de 1913 se levantaron en armas los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y poco después se les unieron los soldados de los regimientos primero, segundo y quinto de artillería. Parte de esas fuerzas se apoderó del Palacio Nacional; otra se trasladó a las prisiones de Lecumberri y deSantiago Tlatelolco, en donde liberaron a Félix Díaz y a Bernardo Reyes.
Ante esta situación, el inspector general de la policía de la ciudad de México dio aviso al general Lauro Villar, comandante militar de la plaza, quien de inmediato se dirigió al Palacio Nacional y desarmó a los cadetes que lo habían tomado.
Poco después apareció frente al Palacio Nacional un contingente dirigido por elgeneral Reyes, quien exigió la redención de la guarnición que defendía la sede del gobierno. No fueron aceptadas sus pretensiones y se desencadenó un tiroteo en el que resultó muerto el propio general Reyes.
El resto de las tropas golpistas dirigidas por los generales Mondragón y Félix Díaz, encontraron su refugio en el antiguo edificio de La Ciudadela, donde se fortificaron.
Mientras tanto, elPresidente de la República abandona el Castillo de Chapultepec y se traslada al centro de la ciudad. En el trayecto se entera de que el general Lauro Villar se encuentra herido a consecuencia de su participación en la defensa del Palacio Nacional, y al saberlo, el presidente Madero comete un grave error, pues nombra al general Victoriano Huerta comandante militar de las fuerzas estacionadas en la Ciudadde México.
También es necesario mencionar la intervención de del Embajador de Estados Unidos de América, Henry Lane Wilson, quien apoyó a los militares insurrectos en su rebelión contra el gobierno del Presidente Madero.
Los viejos militares porfiristas urdieron una nueva traición y ésta se consumó el 18 de febrero de 1913; un destacamento bajo las órdenes de Aureliano Blanquet arrestó enPalacio Nacional a Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, al general Felipe Angeles y a otros miembros del gabinete presidencial.
Esa misma tarde, en la Embajada de Estados Unidos, con el respaldo de Henry Lane Wilson, se firmó un documento entre Félix Díaz y Victoriano Huerta, conocido como Pacto de la Embajada.
Finalmente, el 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárezfueron hechos prisioneros. Mientras tanto, el embajador Henry Lane Wilson intrigaba en contra del gobierno mandando insinuaciones de que sólo se podría evitar la intervención armada de los Estados Unidos con la renuncia de Madero. El papel de Wilson durante este episodio fue deplorable: hacía ostentación ante miembros del cuerpo diplomático de conocer los proyectos desleales de Huerta y notificó alDepartamento de Estado de Estados Unidos que los rebeldes habían aprehendido al presidente y vicepresidente hora y media antes de que esto sucediera.
El 19 de febrero, Francisco I. Madero y José María pino Suárez que se encontraban en prisión fueron obligados a firmar su renuncia.
Al haber firmado su renuncia, la vida del Presidente y del Vicepresidente peligraban, pues Victoriano Huerta se...
tracking img