usurpacion

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
concepto

la Usurpación es un delito que afecta un derecho real de una persona: La posesión, el Bien Jurídico tutelado por el derecho viene a ser la "Posesión". Ahora, teniendo en cuentaesta premisa, se expondrá algunas definiciones al respecto:
según autores

SAVIGNY, dijo que la posesión tiene dos elementos: el corpus y el animus. El primero es el contacto físico conla cosa o la posibilidad de tenerla, mientras que el animus es la intensión de conducirse como propietario, esto es, el no reconocer la propiedad de otro.

IHERING, descarta este últimoelemento, dada su difícil probanza y la necesidad de ampliar el espectro de la protección posesoria; y, en cuanto al corpus, lo flexibilizó al máximo, afirmando que es poseedor quienconduce respecto de la cosa como lo haría un propietarios, es decir, la usa o la disfruta.

RIPERT Y BOULAGER), entienden por Posesión, el ejercicio de un poder de hecho sobre una cosadeterminada, ya que se puede ser poseedor de cosas consideradas individualmente, que componen una universalidad en si misma. La posesión será en consecuencia el poder que una persona ejerceefectiva e independientemente sobre una cosa, con la finalidad de utilizarla económicamente.
Legislación comparada
En el código de argentina}
Se trata de un delito instantáneo, de efectospermanentes, contra la propiedad inmueble. El Código Penal argentino se ocupa de él en el Capítulo VI del título VI (“Delitos contra la propiedad”). Posee dos artículos referidos a lausurpación, el 181 y el 182.

El artículo 181, reprime la usurpación por despojo, con prisión de seis meses a tres años. La acción delictiva se configura al despojar a otro de la posesión(cuando es un propietario, por ejemplo) o tenencia (si fuera un inquilino o comodatario) o se le privare de un derecho real ejercido sobre el inmueble (uso, usufructo, habitación, servidumbre
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion huertista
  • Usurpacion De Aguas
  • Delito de usurpacion
  • Usurpación huertista
  • Usurpacion de jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS