USURPACION

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
USURPACIÓN

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO
Se protege el patrimonio, específicamente el disfrute de un bien inmueble y el ejercicio de un derecho real.
ANALISIS DEL TIPO
El artículo 202 CP describe tres tipos de comportamientos: actos de destrucción o alteración de linderos, actos de despojo y la turbación de la posesión de un inmueble.
1.- El que, para apropiarse de todo o parte de uninmueble, destruye o altera los linderos del mismo (art 202, 1º CP): este supuesto es conocido en la doctrina como “usurpación no violenta”, puesto que no se exige violencia para realizar el tipo.
Sujeto activo puede ser el poseedor o propietario del bien inmueble, colindante al del sujeto pasivo. Sujeto pasivo será siempre el propietario del bien inmueble, y a veces también otros titulares dederechos reales.
El comportamiento consiste en destruir o alterar los linderos de un bien inmueble para apropiarse total o parcialmente de este.
Destruir es eliminar o inutilizar los linderos. Por alterar los linderos se entiende desplazar los linderos de un lugar a otro. Los linderos son toda señal natural o artificial que sirve para establecer los límites de un bien inmueble.
Es necesario indicarque los linderos no son el objeto material del delito, sino que su alteración o destrucción es el medio comisivo para atacar el verdadero objeto de la acción, que no puede ser otro que el bien inmueble.
No existe violencia sobre las personas, pero esto no impide que haya violencia-fuerza- sobre las cosas, hecho que tendrá lugar frecuentemente.
Si se emplea la violencia, amenaza, engaño o abusode confianza para alterar los linderos con la finalidad de apropiarse del bien inmueble estaremos en el supuesto siguiente (art.202, 2º CP).
En cuanto a la tipicidad subjetiva, se requiere dolo. Además, se exige un elemento subjetivo del tipo que consiste en la intención de apropiarse en todo o en parte de un bien inmueble.
El delito se consuma con la destrucción o alteración de los linderos,sin necesidad de que la a apropiación, total o parcial, se haya logrado por parte del sujeto activo. Es un delito de resultado. Una vez alterados o destruidos los linderos con la intención de apropiarse, se ha producido un perjuicio patrimonial. No hay inconvenientes en admitir la tentativa.
2.- El que por violencia o amenaza, engaño o abuso de confianza, desoja a otro, total o parcialmente, de laposesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real (art.202,2 CP): Sujeto activo puede ser cualquiera , incluido el propietario en cuento puede despojar a otro a quien le corresponda el derecho a la posesión del bien inmueble, por ejemplo por contrato de arrendamiento, o por estar ejerciendo un derecho real sobre este. Sujeto pasivo del delito es la persona que se ve afectadaen la posesión o tenencia de bien inmueble. Puede ocurrir que la violencia, amenaza, engaño o abuso de confianza recaiga sobre otra persona, en estos casos, esta sería sujeto pasivo de la acción.
El comportamiento consiste en despojar a otro de la posesión, de la tenencia – basta con la existencia de un poder de hecho consolidado sobre el bien – o del ejercicio de un derecho real sobre uninmueble.
Presupuesto del tipo es que el sujeto pasivo este poseyendo el bien o este ejerciendo cobre el un derecho real.
Por despojo se entiende todo arrebato o desposesión a su titular de la posesión, tenencia o ejercicio de un derecho real. El tipo penal indica que el despojo puede ser total o parcial.
Los medios para despojar son violencia, amenaza, engaño u abuso de confianza. La violenciase debe entender como la fuerza física que se ejerce sobre la persona, suficiente para vencer sus su resistencia, no se incluye, por tanto, la violencia o fuerza sobre las cosas. La amenaza es el anuncio del propósito de causar un mal a otro. El engaño es la simulación o disimulación de los que se logra que la víctima caiga en un error, el abuso de confianza consiste en que el autor logra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion huertista
  • Usurpacion De Aguas
  • Delito de usurpacion
  • Usurpación huertista
  • Usurpacion de jurisdiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS