Usurpación De Calidad

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
USO INDEBIDO DE UNFORMES E INSIGNIAS
Comete este delito. Quien usare pública e indebidamente traje o uniforme de una institución a que no pertenezca, o insignias o condecoraciones que no estuviere autorizado para llevar (artículo 339 código penal).
La insignia, el distintivo, la condecoración y el uniforme son señas exteriores y Visibles de autoridad, mando, honor, dignidad, etc. de carácteroficial o particular y de origen nacional o extranjero, por los que se da a conocer públicamente cierta personalidad como propia del agente, no correspondiendo a ello la verdad. A los efectos penales no se comprenden entre los uniformes que no son señal de autoridad o mando, de honor o de dignidad, como por ejemplo el del barrendero del servicio de limpieza urbana municipal, o el de las meseras deun restaurante", se requiere, como dijimos que el uso sea indebido.
Elementos:
a. Material: Se requiere:
1. El uso público e indebido, o sea que deben existir los dos elementos. Si es público pero no indebido (aspecto subjetivo para el juzgador) no se tipifica el hecho.
2. De trajes o uniformes.
3. Que sean de una institución a la que no pertenezca.
4. Que las insignias o condecoracionesquien las lleve, no esté autorizado para ello.
a. Interno: La conciencia y voluntad de utilizar un uniforme o insignia de los indicados en la ley, sabiendo que no corresponde al sujeto activo el usarlos.

DELITOS CONTRA LA ECONOMÍA NACIONAL
El Derecho Penal Económico es una rama del Derecho, que surgió por la necesidad de normalizar penalmente algunas actividades contra la economía de lasociedad.
La legislación sobre este nuevo tipo de delitos es originada por causas diversas, tales como la guerra, inflación, escasez de artículos básicos, etc.; pero más que todo por el egoísmo humano; es por ello que el Derecho Penal Económico debe llevar u sello de drasticidad, severidad e intimidación particulares.
La consideración de lo económico en lo criminal, dice Manuel López Rey y Arrojo,se inicia en el Segundo Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente celebrado en Londres Inglaterra en 1960.
A partir de entones los delitos económicos en sus diversas variedades han sido tema de innumerables congresos y conferencias y han ido engrosando los códigos penales.
El bien jurídico tutelado en la criminalidad económico social, es laeconomía social, o como dice nuestro Código Penal la economía nacional, pues en términos generales podemos entender como delitos económicos los hechos referentes a materias económicas, o bien como dice Bortzutzky: Una acción u omisión ilícita que atenta contra el bien jurídico de la libre competencia de la oferta y la demanda.
El Sujeto activo de estos delitos es, por lo general la persona individualo jurídica, vinculada con actividades de tipo financiero, económico, comercial, industrial, etc. Cuya responsabilidad penal resulta precisamente de su participación en tales actividades.
MONOPOLIO: (art. 340 código penal).
De Este delito se desarrolla la prohibición en el artículo 130 de la constitución política de la república de Guatemala.
Elementos:
 a. Material. Consiste en: absorber laproducción de algún ramo industrial, es decir, que una o más ramas o actividades sean absorbidas; o bien, constituir varias empresas para determinar el precio de lo que produzcan.
b. Interno. Además del dolo genérico se requiere el específico de dañar la economía nacional, pues por tratarse de delitos económicos, el orden jurídico penal persigue la protección del bien común, en forma del bienestareconómico de la nación.

EL DELITO DE ESPECULACIÓN: (art. 342 código penal).
La especulación es uno de los tipos de delito que mas comúnmente se producen en los países capitalistas, puesto que se sujetan a su economía, al principio general de la oferta y la demanda. Es una acriminación cuya historia es bastante antigua, pero cuyo auge es la época moderna.
Elementos:
a. Material: Integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USURPACION
  • El usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion
  • Usurpacion huertista
  • Usurpacion De Aguas
  • Delito de usurpacion
  • Usurpación huertista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS