Utero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reproducción 4.- El útero

Curso 2006-2006

José J Santonja Lucas

Tema 4: El útero.
1.- Embriología y desarrollo del útero.El sistema canalicular, conductos mesonéfricos y paramesonéfricos, de los que se formará el útero, tiene un desarrollo inicial en ambos sexos, no existiendo diferencias hasta la semana 8. En los dos sexos aparecen los conductos de Wolf y los conductos de Müller. Elsistema de drenaje del mesonefros se concreta en los conductos mesonéfricos o de Wolf, que inician su desarrollo en sentido cráneo-caudal en el embrión de 3-4 semanas, llegando a la cloaca del seno urogenital a la 4-5 semana (embriones de 4- 8 mm.). El desarrollo de los conductos paramesonéfricos o de Müller, en las semanas 5-6 (embriones de 9 a 13 mm.), también en sentido cráneo-caudal, como unaevaginación del epitelio celómico en la zona lateral, de los conductos de Wolf. Esta evaginación se transforma en una estructura tubular cuyo extremo caudal queda íntimamente asociado a los conductos de Wolf, sin membrana basal que separe sus epitelios.
La relación definitiva entre ambos sistemas de conductos no esta clara, pero es evidente que sin conductos de Wolf no hay conductos de Müller, perosi estos acaban segregándose y formando un sistema de drenaje independiente en el seno urogenital o si el conducto de Wolf es solo la guía para el desarrollo de los de Müller queda por aclarar. A la 7 semana (embriones de 14 a 20 mm.) los conductos de Müller se han aproximado entre si en la zona caudal, habiéndose cruzado anteriormente a los conductos de Wolf, e inician su fusión parcial ensentido caudo-craneal, manteniendo en su porción fusionada mas inferior una aproximación con el seno urogenital, el tubérculo de Müller. El seno urogenital completa ahora su tabicación por el tabique urorectal mientras se inicia también el crecimiento dorsal de la yema metanéfrica. Este seno urogenital no es más que una dilatación endodérmica en la zona caudal del embrión, que se sigue ventralmente porla alantoides mientras que en sentido opuesto se sigue del intestino primitivo. El punto de desembocadura de los conductos de Wolf lo dividen en una porción superior, el canal vesicouretral, del que se formará la vejiga y la uretra superior, mientras que la porción inferior contribuirá a formar los genitales externos. Más dorsalmente surgirá el tabique urorectal, que crecerá hasta formar elnúcleo fibroso del periné a la 7 semana, que individualizará una porción anterior urogenital y otra posterior, en que quedará el recto.

En la semana 8 (embriones de 21 a 30 mm.) ambos sistemas de conductos están ampliamente desarrollados y constituyen el anlage de los órganos genitales internos. El sexo gonofórico comenzará ahora diferenciarse en uno u otro sentido:
Si la diferenciación es masculinael primer signo es la degeneración de los conductos de Müller, en la zona próxima a la gónada, cuando se forman los primeros túbulos seminíferos, a la 6-7 semana. Terminada la regresión de los conductos de Müller se inicia la transformación de los conductos de Wolf en sentido masculino..

La diferenciación femenina supone el desarrollo de los conductos de Müller, mientras que los de Wolfdegeneran y quedan solo vestigios. Las porciones cefálicas de los conductos de Müller formaran las trompas, mientras que la porción mas caudal se fusionará a la 8,5 semana (embriones de 27 a 30 mm.) y formará el útero.
La zona más próxima de de los conductos de Müller al seno urogenital induce la formación de los bulbos seno-vaginales, que proliferaran formando la placa útero-vaginal, sin poderprecisarse el grado de participación de las dos estructuras originales en esta formación. Las células de la placa útero-vaginal proliferan a partir de la semana 9, deslizándose en el tabique urorectal y aumentando la distancia entre el útero y el seno urogenital. A la 19 semanas (embrión de 130 mm.) la placa contacta con el ectodermo perineal, más tarde las células centrales desaparecen y dejan la luz...
tracking img