UTERO

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Útero
El útero o matriz es una víscera muscular hueca, de paredes gruesas en forma de pera, destinado a la implantación del huevo fecundado y a expulsarlo cuando éste ha alcanzado su desarrollo completo, así como a la descamación mensual del endometrio (menstruación).
Está situado en la excavación pélvica (pelvis menor) entre la vejiga por delante y el recto por detrás, por arriba dela vagina y por debajo de las asas intestinales.
Esta aplanado de adelante a atrás de base superior y vértice inferior, presentando en la unión de su tercio inferior con sus dos tercios superiores un estrechamiento llamado istmo, que lo divide en una porción superior o cuerpo y una inferior o cuello.
El útero es único normalmente pero puede presentar alteraciones anatómicas (doble, bifurcado, hipoplásico oagenésico).
Dimensiones
En una mujer multípara su longitud es de 8 centímetros, de ancho alcanza 5 centímetros y de espesor 3 centímetros. Tiene un peso de 90 gramos.
Dirección
Se considera una dirección absoluta (aislado) y una dirección relativa (en relación con las paredes pélvicas).
El eje de la matriz no es recto pues presenta en la unión del cuello con el cuerpo un ángulo de entre 140y 170 grados. Cuando es demasiado cerrado (anteflexión) y cuando se haya invertido (retroflexión) si el ángulo se presenta en uno de sus lados (Iateroflexión).
Otras direcciones relativas del útero considerando un punto medio entre las espinas ciáticas y el centro del periné cuando se encuentra el punto hacia delante (anteroposición), cuando el punto esta hacia atrás (retroposición) y cuando seencuentra a los lados (Iateroposición).
La dirección del útero también se puede encontrar cuando el cuerpo se dirige hacia delante (anteversión), cuando se dirige hacia atrás (retroversión) y cuando es a los lados (lateroversión).
La posición normal del útero se considera en anteversoflexión.
Medio de fijación
Ligamento ancho del útero. Es una doble capa de peritoneo que se extiende desde losbordes laterales del útero hasta las paredes laterales y suelo de la pelvis. Ayuda a mantener el útero en su posición. Hacia delante se relaciona con la vejiga y presenta en la parte más alta un levantamiento producido por el ligamento redondo. La cara posterior se relaciona con el recto y lleva en su parte más alta los repliegues que corresponden a los ligamentos propios del ovario y tubaovárica. El borde interno corresponde al borde uterino y contiene en su interior la arteria uterino y un plexo venoso. El borde externo corresponde a la pared lateral de la pelvis. El borde inferior corresponde al piso de la pelvis y el borde superior a la tuba uterino.
Ligamentos redondos. Se extienden desde los ángulos laterales del útero al conducto inguinal y al pubis, miden de 12 a 14 centímetroscon un diámetro de 4 a 5 milímetros. Forman la aleta anterior del ligamento ancho.
Los ligamentos úterosacros (sacrogenitales) pasan por encima y algo posteriores, extendiéndose de la cara posterior del cuello uterino, a la cara anterior del sacro. Se palpan durante el tacto rectal.
Los ligamentos transversales del cuello uterino (cardinales) se extienden desde el cuello uterino y las porcioneslaterales del fornix vaginal hasta las paredes laterales de la pelvis.
El soporte dinámico del útero proviene del diafragma pélvico, también contribuyen a la fijación del útero la vagina que lo envuelve por su cúpula.
Configuración exterior y relaciones
Al útero se le considera una porción superior o cuerpo y otra inferior o cuello unidas por el istmo.
El cuerpo constituye los dos terciossuperiores, posee una cara anterior (vesical) lisa cubierta por el peritoneo que desciende hasta el istmo para reflejarse hacia la vejiga formando la bolsa vesicouterina. Una cara posterior (intestinal) que está recubierto por peritoneo y cubre a la vagina y se refleja hasta el recto formando la bolsa rectouterina o rectovaginal. Los bordes laterales corresponden a la inserción de los ligamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utero
  • Utero
  • Utero
  • utero
  • Utero
  • utero
  • UTERO
  • Utero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS