Utesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo se presenta los siguientes temas: concepto de Derecho Comercial, sus características, sus fuentes. El comercio, su historia, clasificación del comercio. La globalización, su historia, su importancia. La integración, su clasificación, los mecanismos.

Este trabajo es de mucha importancia, ya que cada persona, cada ciudadano, cada estudiante y futurosprofesionales tienen que saber y tener claro estos conceptos, que nos ayudaran a aprender y entender los derechos comerciales, los que es la globalización y la integración.



DESARROLLO
El Derecho mercantil o Derecho comercial:  es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relacionesjurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

 El derecho comercial es considerado una rama absolutamente evolutiva del derecho con constantes cambios que demuestran la evolución creciente de la sociedad a la que rigen. Cuando en un Estado. El derecho comercial no presenta severas mutaciones, es que laeconomía no evoluciona, que no existe superación y por ende se entra en una etapa de estancamiento.   
Derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. El derecho mercantil es una rama del derecho público y abarca al conjunto de normas relativas a los comerciantes durante elejercicio de su profesión. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que regula el ejercicio de la actividad comercial. El derecho comercial no es estático, sino que se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictospropios de los empresarios), individualista (es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes), progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización). El derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídicodel empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio. Por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtener lucro.

Característica del derecho comercial.

Hay cinco características definitorias básicas:
* Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de losempresarios.
* Es un Derecho individualista; al ser una parte del Derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

* Es un Derecho consuetudinario (Acostumbrado): ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

* Esun Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.

Fuentes del derecho comercial.

Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama delDerecho.
* La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carácter normativo (leyes, reales decreto, reales decreto legislativo, etc.). Es una rama del Derecho Privado Común, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica y siendo imposible aplicar analógicamente una disposición del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regirá...
tracking img