util para estudiantes de religion

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
PLAN DE ACCIÓN:

INTRODUCCIÓN:

La disciplina escolar entendida como normalización y acompañada por algunos elementos de la educación personalizada puede llegar a ser un instrumento eficaz para lograr que el estudiante sea capaz de controlar su propia conducta, desarrollar el sentido de autocontrol, afianzar una autoestima positiva, promoviendo de esta manera, su seguridad personal.
Conlas bases teóricas mencionadas y la orientación de las docentes a cargo de la asignatura de proyecto se diseñara una propuesta de intervención que sea capaz de cubrir las necesidades que la investigación mostro en la medida de lo posible.

I- Marco Teórico:
Como marco teórico de la intervención se considerarán algunos conceptos relacionados con la disciplina escolar, entendida comonormalización así como algunos elementos de la educación personalizada y de la normalización.

“La disciplina escolar tiene por objeto una ordenación tal de actividad y de las conductas escolares que los resultados de una y otra sean los que deben ser en relación con la finalidad de la escuela.
Es conveniente hacer vivir al niño en la idea de que el cumplimiento del deber es un hechonormal.
El toque de la disciplina esta en conjugar la libertad con el orden”1
“Podemos entender la escuela como escenario de disciplina, orden, convivencia cuya meta consiste en desarrollar estrategias que permitan la interiorización disciplinaria que lleva a la libertad de ser y elegir. A medida que el individuo crece, necesita aumentar su libertad y autonomía, pero éstas estarán limitadas porla aptitud que tenga para razonar y asumir responsabilidades.
La disciplina constituye uno de los principales elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje a través del cual los alumnos aprenden a vivir como miembro de una sociedad, por lo que se presenta como una cuestión relevante tanto en los contextos educativos como familiares y sociales”.2
Pensando en la disciplina entendida comonormalización estamos planteando una disciplina con normalización. “La normalización es un medio pedagógico utilizado en educación personalizada que procura enseñarles a los alumnos a actuar correctamente en medio de las circunstancias normales en que se encuentran”3

La normalización ha sido usada por mucho tiempo en la Educación personalizada la cual plantea que “la solución a esta crisis (de laescuela) está en una formación personal, es decir, no aprender cosas, sino “aprender a aprender”. Hay que ayudar a discernir, a detectar lo esencial, a crear.”4
La intervención en el caso del cuarto año básico del colegio Los Quillayes tiene como Objetivo:
Disminuir el nivel de disrupción en el grupo curso, cuarto año básico, del colegio Los Quillayes, con el fin de recuperar un clima de aulapropicio para que se produzca el proceso de enseñanza aprendizaje.
II- Forma tiempo de aplicación de las estrategias
Introducción:
Las estrategias serán implementadas paulatinamente en el marco de las clases, es decir, sin que ellas signifiquen un cambio en la rutina diaria. Estarán a cargo de la docente titular y de quien lleva a cabo el proyecto (estudiante de proyecto).
Será un trabajodonde la comunidad escolar estará informada de su implementación con el fin de contar con el apoyo de todos.
La implementación se realizará en una primera instancia de intervención en el cuarto año básico, quedando el proyecto a disposición del colegio para ser aplicado en un futuro.
El tiempo de aplicación de las estrategias se proyecta a un semestre inicialmente por medio de tres estrategiasa realizar.

Etapas de la implementación de las estrategias:

En primer lugar se realizará una evaluación previa con una escala de estimación diseñada para la evaluación de todo el proceso, es decir, se aplicara antes de implementar las tres estrategias diseñadas. La escala de estimación la aplicara la persona a cargo del proceso de investigación (estudiante de proyecto). Paralelamente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Utilidad De La Religion
  • Utilidad Del Estudio De La Macroeconomía Para Resolver O Enfrentar Principales Problemas Económicos De...
  • Utilidad del estudio de la macroeconomia para resolver o enfrentar los principales problemas economico de mexico.
  • Utilidad y aplicación del estudio Autogestor
  • Estudio e utilidad de medicamentos
  • Importancia y utilidad del estudio
  • Utilidad De Los Estudios Transversales
  • Plantas útiles para la construcción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS