Util

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
escenario
Sitio o parte de un teatro o de una sala en que se ejecutan espectáculos públicos y sobre el cual tiene lugar la actuación:
el suelo del escenario tenía marcas para los bailarines.
|
Escenario, espacio en el que se desarrolla la acción teatral. Aunque su aspecto ha variado considerablemente a lo largo de la historia, tradicionalmente se ha dividido en tres tipologías: de proscenio,de corbata y circular o arena.
Tipos
2 | | Escenario de proscenio |
Desde el renacimiento, el teatro occidental ha estado dominado por la variante escénica llamada teatro de proscenio. El proscenio es la zona que separa el escenario del auditorio o patio de butacas. El arco del proscenio, que puede tener diversas formas, es la abertura a través de la cual el público contempla la representación.Un telón que, o bien se eleva o bien se abre hacia los laterales, puede cubrir este espacio. El proscenio se desarrolló con objeto de ocultar el escenario, esconder la maquinaria y crear un espacio fuera del escenario para las entradas y salidas de los intérpretes. El resultado realza la fantasía de la escena al eliminar todo aquello que no forma parte de ella y anima al público a imaginar queaquello que no ve es continuación de lo que ve. Dado que el proscenio es (o parece ser) una barrera arquitectónica, crea un distanciamiento o separación entre el escenario y los espectadores. El arco del proscenio encuadra el escenario, por eso, a menudo, se le denomina mundo nuevo o escenario enmarcado.
3 | | Escenario de corbata |
Un escenario de corbata, conocido también como de tres cuartos,es una plataforma rodeada de público por tres partes. Esta fórmula fue la utilizada por el teatro griego antiguo, el teatro isabelino, el teatro clásico español, el teatro inglés de la Restauración, el teatro clásico chino y japonés y gran parte del teatro occidental del siglo XX. La plataforma que sobresale hacia el patio puede estar respaldada por un muro o ser simplemente la prolongación de unescenario de proscenio de algún tipo. La parte del escenario más alejada del público, hacia el fondo de la escena, puede albergar maquinaria, accesorios, entradas y salidas, pero la parte del escenario que sobresale siempre se encuentra desprovista de elementos excepto algunos accesorios. Dado que no existen barreras entre los intérpretes y el público, este tipo de escenario crea una mayorintimidad, como si la representación tuviera lugar en medio del patio de butacas, aunque aún permite la creación de efectos visuales a través del uso del fondo escénico y de los espacios adyacentes al escenario.
4 | | Escenario circular o arena |
La arena o escenario circular es un espacio escénico totalmente rodeado por el auditorio. Esta disposición ha sido puesta en práctica en diversas ocasionesdurante el siglo XX, pero sus antecedentes históricos se encuentran en formas no dramáticas, como el circo, y tiene un uso limitado. El requisito de que todos los espectadores disfruten de una visibilidad semejante condiciona el tipo de escenografía y los movimientos de los actores, ya que en cualquier momento una parte del público podría estar viendo a un actor por la espalda. Sostener el efectode la ilusión teatral es más difícil en el escenario circular dado que, en la mayoría de los decorados, las entradas y salidas han de realizarse a plena vista del espectador eliminando, cuando menos, el elemento sorpresa. A pesar de todo, la arena, cuando se usa de un modo apropiado puede crear un gran sentido de intimidad que, a menudo, no es posible en otros tipos de escenario y, como se haseñalado, es una fórmula muy adecuada para muchos espectáculos no dramáticos. Además, debido a las diferentes exigencias escénicas del escenario circular, el área extensa de bastidores asociada a los proscenios puede ser eliminada, permitiendo así una utilización más racional del espacio.
Variantes de escenario |
Una variante de escenario es el teatro de entorno, que tiene sus antecedentes en el...
tracking img