Utiles de escritura en la antiquedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILES DE ESCRITURA EN LA ANTIGÜEDAD

Los antiguos utilizaban principalmente dos tipos de soportes, el papiro y el pergamino, ambos eran muy caros por lo que sólo se empleaban para escribir cosasimportantes.
• El PAPIRO era el más habitual, y se hacía con los tallos de una planta que crecía en el Nilo (Egipto).
• El PERGAMINO era llamado así por la ciudad de Pérgamo (Asia Menor), dondese utilizó por primera vez y se hacía con pieles de animales convenientemente preparadas. El Pergamino tiene origen animal, pues se trata de piel tratada de una res. Para realizar piezas depergamino, se extraía la piel que podía ser de cabra, cordero, ternera… se limpiaba de suciedad, se eliminaba el vello y los restos de grasa, dejando una capa muy fina. Posteriormente se adobaba con cal y sedejaba unos días. Más tarde, se extendía y tensaba en un bastidor para secarla. Para aplanarlo y alisarlo se solía usar piedra pómez hasta llegar al tamaño deseado.
Sobre estos soportes se escribíacon:
• CALAMUS, o caña pequeña con la punta afilada
• PENNA, pluma de ave afilada
Para escribir se usaba tinta, normalmente negra, que podía borrarse con una esponja humedecida con agua. Si latinta era de muy buena calidad había que raspar la superficie, quedando preparado para escribir de nuevo y se llamaba PALIMPSESTO.
Para los ejercicios escolares o escribir un borrador se empleabanTABELLAE o tablillas de madera rellenas de cera, sobre las que se escribía con el STILUS, este antiguo “lápiz” podía ser de hierro, bronce, o más raramente de hueso o marfi. Podía estar decorado condiversas formas y motivos. Tenía dos partes diferenciadas, una punta era puntiaguda y era la que se usaba para escribir y otra era plana ( o roma) que servía para borrar lo escrito.
Los pariros ypergaminos se solían enrollar en torno a un bastoncillo o UMBILICUS, para formar el VOLUMEN, que para leerlo había que ir desenrollándolo. Sería el antecesor de lo que conocemos hoy como libro.Los romanos...
tracking img