Utiles y herramientas de dibujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA

ÚTILES Y HERRAMIENTAS DE DIBUJO.

1

El dibujo técnico.

Para poder describir objetos dando toda la información necesaria que nos permita construirlos, utilizamos un lenguaje específico que llamamos dibujo técnico. El dibujo técnico es un lenguaje convencional de carácter universal sujeto a unas reglas específicas.

2
1

Aparatos de dibujo.

La mesa de dibujo

La mesade dibujo se compone de un tablero montado sobre unos soportes, generalmente metálicos. Suele estar dotada de mecanismos que permiten regular con facilidad la altura e inclinación del tablero para que se adapte a las características del usuario y del trabajo a realizar. Cuando no se dispone de mesa de dibujo, es aconsejable dibujar sobre un tablero de dibujo, en el que se pueda fijar el papel ytrabajar con comodidad. El más sencillo es el formado por una tabla de madera contrachapada de 350 x 500 mm. Para dibujar con rapidez y precisión es necesario utilizar aparatos especiales que se acoplan a la mesa. Estos son: el tecnígrafo, el paralex, y la regla T.

2

El tecnígrafo

El tecnígrafo es un aparato con un brazo de desplazamiento paralelo y una cabeza giratoria con untransportador de ángulos graduable, al que se unen dos reglas graduadas que forman un ángulo de 90º entre sí. Por medio del brazo las reglas se desplazan en paralelo desde una posición a otra, cubriendo con sus desplazamientos toda la superficie de la mesa. Con el tecnígrafo se combinan las funciones de: escuadra, transportador de ángulos y regla T. El tecnígrafo permite el trazado de rectas paralelascualquier dirección.

3

La regla T

La regla T es una regla formada por dos brazos desiguales. El brazo corto sirve para apoyar la regla en el canto de la mesa. El brazo más largo, también llamado lengua, puede ser fijo o articulado y sirve de apoyo para deslizar la escuadra y el cartabón.

4

El paralex

El paralex facilita el trazado de rectas paralelas. Es un aparato que se compone de unaregla, generalmente de plástico, que tiene en sus extremos unas pequeñas poleas por las que pasas unos hilos de gran resistencia, fijos a la mesa y al tablero, y que guían el desplazamiento vertical de la regla.

27/04/09

1

TECNOLOGÍA

3
1

Soportes del dibujo

Para poder dibujar un objeto necesitamos un soporte material donde plasmarlo. En el dibujo técnico el soporte utilizadoes el papel.

El papel

El papel es una materia constituida por fibras de celulosa entrelazadas. Sus tipos son: ■ Papel para dibujo a lápiz: es un papel opaco de color blanco, mate y de textura rugosa. ■ Papel para dibujo a tinta: es un papel opaco de color blanco y de textura lisa ligeramente satinado. El papel para tinta es necesario que sea compacto y poco poroso para que no absorba yextienda la tinta. ■ Papel vegetal: es un papel semitransparente, impermeable y duro. Se emplea para calcar planos a tinta y luego reproducirlos. ■ Papel de croquis: es un papel de calidad inferior a los anteriores. Se puede utilizar papel opaco de color claro o blanco; también se usan papeles cuadriculados, milimetrados y pautados para facilitar el trazado a mano alzada.

El papel para dibujo lopodemos encontrar en el comercio en tamaños normalizados que se llaman formatos (los formatos son los tamaños normalizados de hojas de papel). El largo de un formado es igual al ancho del formato anterior. El ancho de un formato es igual a la mitra del largo del formato anterior. Si tenemos un formato y queremos obtener el siguiente, bastará con que dividamos por la mitad. Formato Anchura Longitud(mm) (mm) DIN A-0 841 1189 DIN A-1 594 841 DIN A-2 420 594 DIN A-3 297 420 DIN A-4 210 297 DIN A-5 148 210 DIN A-6 105 148

4

Instrumentos de dibujo

Los instrumentos más utilizados en el dibujo técnico son: el lápiz, el portaminas, el estilógrafo y las gomas de borrar.

27/04/09

2

TECNOLOGÍA 1

El lápiz

El lápiz es una barra de madera de sección cilíndrica o hexagonal, en cuyo...
tracking img