Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS.

Se ha insistido dentro y fuera de la Asamblea Constituyente que la visión correcta y responsable es que el agua, suelo y biosfera es un derecho humano, un bien nacional de uso público yun componente fundamental de la Naturaleza, la misma que es sujeto de derechos. Esta visión hace que el agua, suelo y biosfera, en tanto elementos de vida, no sea susceptible de apropiación o posesiónprivada, ni sea objeto mercantil. Con esta visión se busca garantizar la permanencia de los ecosistemas acuáticos, naturales y aquellos que permiten mantener el ciclo del agua, suelo y biosfera, comoson los bosques y los páramos. Esta visión, en suma, determina recuperar el control sobre los servicios ligados al agua, suelo y biosfera.
Los seres humanos debemos tener garantizado nuestro derechoa acceder al agua, tener un suelo sano y una biosfera adecuada para un buen vivir: cantidad y calidad, son aspectos fundamentales. La prestación de estos servicios le corresponde al Estado. Esto nopuede estar sujeto a las leyes del mercado, estos son temas de sobrevivencia no simplemente de negocios. Desde esta perspectiva, reconociendo que hay un precio diferenciado que pagar por el agua (unhospital no puede tener la misma tarifa por el agua que demanda que un campo de golf, por ejemplo), habría que asegurar un volumen mínimo gratuito de agua para asegurar el consumo humano y la producciónpara la soberanía alimentaria.
Asegurar el derecho al agua supone, entonces, asegurar el control estatal de los servicios. Para la empresa privada el concepto de servicio está condicionado por larentabilidad. Y en un país de profundas e históricas inequidades como el Ecuador, solo el Estado -gobierno central y gobiernos seccionales- puede velar por que no haya discriminación. Para administrarlos derechos de uso y aprovechamiento del agua, abolir el mal uso del agua y revertir aquellas concesiones que no están sometidas al interés general, se requiere de una institucionalidad fuerte.
Son...
tracking img