UTILIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE.

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UTILIDAD DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ESTILOS DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE.
Tercera jornada de observación y práctica docente la cual fue realizada del 4 al 8 de marzo del año en curso, en la cual nos enfocamos en aspectos fundamentales para la labor docente; conocimientos previos y estilos de pensamientos.
Los conocimientos previos son considerados desde mi punto de vista una estrategiafundamental para el desarrollo de la case o del propio tema ya que de esta manera te puedes dar cuenta que esquema posee el alumno de cierto conocimiento por ejemplo; se esta abordando el tema de la sexualidad, previo a esto el aluno en primaria ya abordo este tema o a escuchado de él, pero como cada alumno tiene diferente estilo de pensamiento y de razonamiento cada quien lo aprendió de diferentemanera. Entonces como maestro debes saber que fue lo que aprendieron y que cosas no, es muy común que mediante los medios de comunicación escuchen información sobre temas que se verán en la escuela, pero no toda esa información es verdadera y es aquí cuando nuestros alumnos puede llegar a las escuelas con ideas erróneas sobre temas que son de suma importancia para su vida. Una estrategia que es muyusual es las escuelas es la evaluación diagnostica que se realiza al inicio de cada ciclo escolar con el fin de conocer más afondo los conocimientos previos de los alumnos.
Los maestros utilizan el conocimiento previo para acomodar de manera correcta, los contenidos y la clase y de esta manera saber de qué punto partir. “Una buena
Pedagogía tradicional se sirve a veces de estos poquitosconocimientos como puntos de apoyo” en lo personal me toco el caso de un chico que tenía conocimiento amplio del tema además que era muy inteligente y su manera de expresarlo al grupo mediante sus participaciones, era para mí un apoyo ya que como lo expresaba con sus propias palabras de ahí más chicos participaban por que la participación del Jorge los contextualizaba un poco mas y comprendían mejor. Es aquídonde apoyo totalmente al autor porque lo poco que los alumnos sepa ya es de muchísima ayuda para el maestro y el desempeño de la clase. Otra estrategia que puede ayudar para saber los conocimientos previos es mediante una lluvia de ideas al inicio de cada tema nuevo, así se marcara un punto para saber de dónde comenzar.
Regresando un poco a las ideas erróneas que el alumno puede llegar apresentar, no sería adecuado que el maestro le diga al alumno que está mal, o corregirlo del todo, no se trata de darle la llave para que abra la puerta del aprendizaje si no ir poniéndole diferentes pistas o pruebas para que pueda encontrar esa llave, en este caso es conocimiento o mejoramiento de lo que ya poseía. Sin los aprendizajes previos no se puede dar inicio al siguiente tema ya que cada uno delos contenidos a abordar está ligados. Hay maestros que no toman en cuenta los conocimientos previos ya que los consideran como pérdida de tiempo o atraso en su planeación, por lo anterior mencionado esto es totalmente falso.
Cada alumno es diferente y posee características y habilidades diferentes, cada uno le da un toque diferente a lo que aprende, a esto se le llama estilo de aprendizaje obien de pensamiento. Cada alumno expresa de diferente manera lo que aprende o piensa, puede darse el caso de que excitan chicos que les gustas expresarse mediante la participación, u otros que no les gusta participara pero que lo aprendido lo expresan en sus notas o trabajos, pero como es una diversidad de estilos el docente debe de buscar estrategias para que los alumnos puedan expresar de mejormanera sus estilos de pensamiento y no ser estáticos llegar y solo parase al frente y hablar y hablar, sin importar lo que el alumno piense u opine.
Cabe mencionar que dentro de los estilos de pensamientos pueden influir varios aspectos y uno de ello y creo que fundamental es el contexto puede ser que un chico pertenezca a una religión en la cual tiene prohibido hablar de sexualidad y no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conoce Tu Estilo De Aprendizaje
  • Aprendizajes Previos Conceptos, Utilidad, Y Metodologías De Identificacion
  • importancia de los conocimientos previos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los conocimientos previos en el proceso enseñanza / aprendizaje y en la comprensión lectora.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje: el papel de los conocimientos previos en el aprendizaje escolar
  • Tipos De Pensamiento Y Estilos De Aprendizaje
  • Conocimientos previos
  • Conocimientos previos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS