Utilidad de consultar el diccionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad de consultar el diccionario

1. ¿Qué otro nombre se le da al diccionario?

R=glosario, mataburros

2.- ¿para que se puede consultar el diccionario?

R=generalmente se usa para averiguar el significado de una palabra, pero hay mas más utilidades, pueden ser para consultar la ortografía, en algunos casos la separación de silabas, conocer la función gramática, o conocer elorigen de la palabra en cuestión.

3.- ¿realmente consideras necesario usar el diccionario?

R=es realmente necesario el uso del diccionario, ya que sin el uso de este se pueden generar muchos errores ortográficos y la pérdida de la coherencia de los escritos.

4.- ¿conoces el “diccionario de la real academia española”?

R=el diccionario de la real academia española es la máxima autoridad encuanto a la lengua española se trata. En él aparecen todas las palabras aceptadas oficialmente, su forma de escritura correcta, etimología, separación de silabas, usos contextuales y significado oficial. Se usa para cualquier publicación de alto grado formal, ya sea para documentos oficiales, hasta libros de entretenimiento.

5.- ¿sabes cuál es su función?

R=se utiliza para la consulta depalabras, ya sea para averiguar el significado, la etimología, la forma de escribir correctamente etc…

6.- escribe una definición de diccionario

R=Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación yseparación silábica.

La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate, estos pueden ser:

▪ De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea elDiccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
▪ Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. Quizá el diccionario etimológico más prestigioso de la lengua inglesa es el Oxford EnglishDictionary. Quizá el diccionario etimológico más célebre (aunque ya no el más actualizado) de la lengua española es el Tesoro de la lengua castellana o española (1611), obra de Sebastián de Covarrubias y Orozco (1539-1613) que no es sólo diccionario etimológico, sino que aporta muchísimos datos históricos de la lengua utilizada en su época.
▪ De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios serelacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos. Los más sencillos se limitan a dar una lista de palabras para cada entrada, pero algunos más completos indican además las diferencias de matiz con la palabra buscada, sin llegar a ser un tesauro, comentado más adelante.
▪ De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabrasequivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Es habitual encontrar este tipo de diccionarios en un mismo tomo junto con el idioma inverso, de tal forma que pueden consultarse las palabras en ambos idiomas.
▪ Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, laingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve información sobre el significado de tales palabras o términos. Pueden ser también diccionarios de idiomas en los que se indica la traducción a otra lengua o a otras lenguas de las palabras o términos que incluyen.
▪ Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la...
tracking img