Utilidad de la Epistemología en la Educación

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN.
A partir de tomar la materia de Conocimiento y Epistemología de la Educación, estudiamos los orígenes mismos del pensamiento humano. Cómo se fue justificando, a través del tiempo, la necesidad constante del hombre de explicar todo lo que le rodea, y a partir de ahí la curiosidad de entender cómo se origina este pensamiento. Diferentes filósofos y estudiosos han aportado tesis ypostulados en esta área, tratando de explicar cómo nace el conocimiento y así poder proponer técnicas y herramientas que nos permitan comunicar este conocimiento, hacerlo de una manera que sea accesible para todo público y lo más importante, que sea un aporte, un beneficio para la sociedad contemporánea.
Para generar estos conocimientos es necesario analizar epistemológicamente como se generan, comose desarrollan estas nuevas teorías y, dentro de la educación, como se transmiten estos conocimientos. Aquí debemos mencionar que conforme fuimos estudiando a los diferentes autores y filósofos que se han dedicado a la epistemología, analizando las diferentes posturas y teorías, para mí la que mayor importancia tiene actualmente es la fenomenología.
La importancia que debe tener el desarrollo dela nueva epistemología para ayudar a generar conocimientos que sean útiles a la sociedad, que aporten valor a los seres humanos, es la parte que más nos interesa abordar, el cómo a través de la epistemología podemos desarrollar sistemas que permitan que las investigaciones científicas se hagan entendibles para los alumnos, aportando valores que hagan del producto científico algo positivo para lasociedad.
Por medio del estudio y posterior aplicación de la fenomenología dentro del salón de clases podemos llegar generar en el alumno verdadero conocimiento, aunque antes de esto debemos tener claro el tipo de conocimiento que se intenta transmitir.
Por todo esto es necesario realizar un análisis epistemológico de las diferentes posturas que se presentaron, para asimilar y poder identificarlos diferentes tipos de conocimientos que se imparten día a día en los salones de clases, para así generar las herramientas adecuadas para su impartición. Debemos entender cómo y por qué ocurre la relación entre el objeto de estudio y el sujeto cognoscente, en este caso los alumnos, para así aplicar las técnicas didácticas adecuadas para los diferentes tipos de conocimiento.
En este ensayohablaremos de las posturas epistemológicas que me han llevado a la conclusión antes mencionada, sobre la importancia actual que tiene la fenomenología en la educación. Así como la relevancia de crear y desarrollar una epistemología actual que se centre en resolver los problemas de la sociedad contemporánea aportando siempre un bien y un avance tecnológico.
DESARROLLO.
La Epistemología es “la rama dela filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico” (Bunge; 2009:21). Más aún, estudia todo tipo de conocimiento, la posibilidad y origen del mismo. Por medio de ella podemos analizar y llegar a identificar los componentes de todas las corrientes del conocimiento que existen en la actualidad.
La utilidad de la epistemología radica en poder identificarlos objetos de estudio de cada materia para así comprender como el alumno procesa la nueva información, dándonos pauta a generar técnicas didácticas para hacer más digerible para el estudiante aprender los nuevos conceptos.
Enfocándonos en esa parte, según García Avilés (2005) se requieren de cinco elementos esenciales en todo proceso de conocimiento: un sujeto cognoscente, un objeto de estudio,lenguaje para expresar los conocimientos adquiridos y el contexto social en el cual se desarrolla el conocimiento.
Con respecto al Sujeto cognoscente, debemos señalar como se origina en su mente el conocimiento. Son dos posturas epistemológicas en las cuales recae este origen: el realismo y el idealismo.
En el realismo se “afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilidad de la epistemologia
  • Utilidad de la epistemologia pedagogia y lenguaje
  • epistemologia y educacion
  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS