Utilidad de la filosofía para el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] 25 de Junio de 2010
Colegio San Anselmo
Departamento de Historia y Filosofía

Filosofía: ¿Aún útil?

Pablo Rosenbaum
IIIºD – Matemático Humanista
Profesor Jorge Torres

El presente ensayo se llevará a cabo luego de haber leído detenidamente los textos ¿Cuál es el objetivo de la Filosofía” escritopor Christof Rapp, el diálogo platónico “Eutifrón”, el libro VII de “La República” ambos escritos por Platón y el libro primero del tratado “Metafísica” de Aristóteles.
Está en la naturaleza del ser humano preguntarse acerca lo que lo rodea o compone formulando así preguntas de tipo éticas, existenciales o fundamentales. Desde sus inicios, el hombre ha buscado dar respuestas a dichasinterrogantes y hasta el siglo VI a.C. utilizó a la tradición y religión para poder dar respuesta a fenómenos que no tenían explicación. En ese siglo aparece por primera vez la filosofía[1], en la llamada Grecia antigua, con los llamados “presocráticos” quienes plantean la posibilidad de explicar cosas[2] a partir de lo racional y reflexivo. En el siglo V a.C. aparecen los denominados sofistas, los cualesse hacían llamar sabios y usaban la retórica y oratoria para persuadir. Cercano al siglo IV a.C. aparece Sócrates quién cree que los sofistas poseen un saber aparente ya que se concentran el la forma de sus argumentos y no en la racionalidad de ellos. Es importante mencionar que sólo sabemos de Sócrates por lo que otros autores han escrito de él. Uno de ellos, Platón, quién era su discípuloescribe los llamados “Diálogos”, en donde el protagonista era Sócrates y se le ve debatiendo distintos temas con diversos personajes de la época. En el siglo IV a.C. también, aparece Aristóteles, otro filósofo discípulo de Platón a quien finalmente contradice. El denominado “intelecto” escribió tratados de los temas más variados, entre ellos podemos distinguir lógica, astronomía, biología, física,política, retórica, ética, psicología y metafísica. Desde entonces, la filosofía ha sido cuestionada en determinadas ocasiones por su utilidad para el mundo, sobre todo en el siglo XXI en donde la filosofía se ve olvidada entre grandes avances tecnológicos.

En ese sentido, si bien la filosofía parece ser una disciplina olvidada y antigua, sí tiene utilidad en el mundo actual, ya que nosproporciona diversas herramientas que son beneficiosas para nuestro diario vivir.

Desde hace veintiséis siglos los más reconocidos filósofos vienen formulándose preguntas, hipótesis y teorías para responder aquellas interrogantes de las cuales (paradójicamente) en pocos casos se ha llegado a una conclusión. Sin embargo, a pesar de tratarse de preguntas con un significado interminable y complejo, yllegando a largas discusiones, nunca se ha perdido el interés por la filosofía y hasta el día de hoy se siguen formando más y más preguntas.

Sabemos también que la filosofía está encargada de definir y estudiar conceptos fundamentales, los cuales se transforman en su eje. Tal como dice Rapp “El objeto de estudio inmediato de la filosofía son conceptos (ellos también son su herramienta). Dicho conexactitud, el núcleo de la actividad filosófica consiste en aplicar conceptos acertados y establecer diferencias conceptuales ahí donde el vocabulario convencional no los puede ver” (Rapp, 2003, página 6). Es así como podemos distinguir que la filosofía es la disciplina encargada de definir y diferenciar aquellos conceptos que el hombre en su cotidianidad y en la aplicación de las ciencias da poralto.

Pero lo anterior nos muestra otra utilidad: Las definiciones. La filosofía nos proporciona herramientas para no caer en falacias argumentativas y entrega mecanismos para definir correctamente. Ejemplo de esto es el diálogo platónico Eutifrón, en el cual Sócrates discute con este hombre sobre la piedad. Eutifrón le da múltiples definiciones, las cuales Sócrates va derrumbando una...
tracking img