Utilidad de la filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La filosofía ha pasado por una metamorfosis que comenzó siendo metafísica (filosofía del ser), para convertirse en epistemológica (filosofía de la mente).

El concepto de filosofía del derecho ha ido evolucionando con el tiempo, y lo primero que debemos hacer es ver la evolución de la filosofía como tal, entendiéndose como campo de estudio de la filosofía “el todo”, a diferencia de la cienciaque estudia una parte de éste. El autor nos menciona que la filosofía se caracteriza por la especialización y que tiene la ventaja de profundidad y conocimiento fáctico pero que a su vez resulta incompleta o tiende a la desorientación, además de incertidumbre. Entonces tenemos que, la filosofía del derecho tiene por objeto fundamental de estudio la legitimidad moral, política y jurídica delDerecho, mientras que ciencia del derecho tiene por objeto de estudio la validez del derecho, la legalidad o legitimidad de éste. Si se busca unir o más bien tender un puente entre ciencia y filosofía, entonces nos encontramos ante la teoría de la ciencia jurídica

Ahora, este concepto de “filosofía” es de origen reciente, un concepto distinto a la religión y a la ciencia y capaz de emitir juiciossobre ambas. Entre los principales iniciadores tenemos a Hobbes y Descartes y posteriormente con Kant, quien hizo la demarcación de filosofía y ciencia, lo cual ayudo a determinar sus campos de acción y sus fines.

La filosofía se caracteriza por ser un modo especial de conocimiento que potencia y desarrolla la capacidad de reflexión crítica, racional y autónoma, lo cual le permite desempeñar unpapel de notable relevancia en la formación ética, jurídica y política.

El autor nos menciona que la filosofía puede desempeñar dos papeles:
1. la filosofía en su función hermenéutica y 2. la filosofía en su función epistemológica, en la cual actúa como inspectora cultural de discursos de saber.
Con estas dos funciones, los pensadores se dividen opiniones pero se menciona que el pensamientopostmoderno tiende a la filosofía hermenéutica, tal y como lo defiende Richar Rorty que en resumidas cuentas nos dice que la filosofía debería ser mas como una “conversación cultural” y no como una estructura de fundamentos o disciplina.

La primer pregunta que nos plantea el autor en su libro es ¿qué es la filosofía del derecho?, por lo que es necesario saber ¿qué es el derecho? Es unconjunto de normas jurídicas que regulan la convivencia social y no sólo normas sino que también esta integrado de costumbres con pretensión de obligatoriedad y principios generales como otras fuentes de Derecho.

Con esto nos remite a una serie de datos de su surgimiento en la antigüedad, claro está que en un principio no era concebida con ese nombre hasta muchos siglos después.

Entre los procesosevolutivos de la filosofía del derecho tenemos aquellos que inician desde el siglo V en Grecia, los sofistas que se ocuparon del fenómeno jurídico y político y que el autor menciona entre sus grandes aportes, la distinción entre “nomos” y “Phycis” que se traduce como “leyes humanas y de la naturaleza”.

Siguiendo con la evolución, tenemos un aspecto fundamental para el desarrollo del conceptode filosofía del derecho, que consiste en la aparición de la polis, y es claro el por qué, ya que al tener un conjunto de personas que tienen fines comunes y que quieren vivir en una sociedad ordenada surgen inevitablemente conceptos de moral que los ayudan a guiarse y no solo conceptos morales sino que están mezclados con la filosofía, leyes y política existente en ese tiempo. Aristóteles nosdice que “ciudadano es el que participa del gobernar y ser gobernado; en cada régimen es distinto, pero en el mejor es el que puede y elige obedecer y mandar con miras a una vida conforme a virtud”.

Entre otros pensadores decisivos para la evolución de ésta filosofía, se encuentra Platón, el cual nos menciona en su libro de la Republica que las leyes serian innecesarias una vez que existiera el...