Utilidad de la filosofia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha dicho que una de las características de la filosofía y del saber filosófico, es el desinterés, el no tener como finalidad, la inmediata aplicación de lo que se indaga. Esto parece justificar lapregunta que a veces oímos: ¿Para qué sirve, cuál es la utilidad de la filosofía? ¿Qué utilidad práctica puede reportarnos? ¿Será simplemente la de engendrar nuevas especulaciones y enseñarlas anuevas generaciones?

Para tan desentendidas preguntas plantearemos la respuesta en puntos importantes y resaltantes de la vasta utilidad de la filosofía en nuestra realidad y vida cotidiana.

***1.La filosofía ordena y cultiva la parte más noble del hombre, la razón, por la cual el hombre supera a las otras criaturas de este mundo; y ciertamente, por el conocimiento universalísimo del ente y susúltimas causas. De donde en el orden científico, reduce a unidad las cosas de este mundo y ofrece a todas las ciencias naturales sus principios fundamentales y aclara a todas.
Por este motivo, laFilosofía responde extraordinariamente en el orden natural, a aquella nobilísima tendencia humana, que no se satura sino con los últimos fundamentos y razones adecuadamente ordenados.

***2. Lafilosofía es celadora de las verdades religiosas, morales, sociales y metafísicas, por las que se rigen los individuos, las familias y las sociedades, y alcanzan su felicidad, su seguridad y rectitud. Deeste nodo, la Filosofía, que aclara y tutela tales verdades, con razón es llamada "maestra de la vida".
La Filosofía es guardiana del orden religioso. Y en primer lugar, de la religión natural, encuanto que la ciencia misma, cuanto mayor es, más fácilmente conduce a Dios, según la conocida expresión: "Una ciencia superficial aparta de Dios; en cambio, una ciencia profunda conduce a Él". "Losdébiles sorbos en la Filosofía tal vez muevan al ateísmo, pero los tragos más exhaustivos, conducen a la religión". Pues demuestra la existencia de Dios con todos sus atributos, en los cuales se...
tracking img