Utilidad de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante estudiar la Historia?

La utilidad de conocer la Historia radica en que:
*Contribuye a la explicación y entendimiento del origen, estructura y evolución de las formas desociedad humanas pasadas y presentes.
*Es fuente de cultura y sirve de referencia al cine, la literatura, el teatro, la danza, la música. Nada puede surgir de la nada, la historia es el gran referentede las acciones humanas.
*Nos ayuda a entender las tradiciones y legados culturales que integran a las complejas sociedades actuales.
*Da un sentido crítico a nuestra identidad como individuos ycomo parte de un grupo social.
*Es un componente que no puede faltar para la construcción y sobrevivencia de la conciencia individual racional. Esto quiere decir que un individuo consciente yreflexivo sobre su papel en la sociedad no puede dejar de lado la conciencia histórica, pues es la que le permitirá comprender y actuar en el mundo en el que vive.
*La conciencia histórica nos permiteintervenir conscientemente en nuestro propio desarrollo, así como el conocimiento de la naturaleza por las ciencias naturales nos permiten intervenir en esta.
*Nos da las bases principales para lainterpretación de la acción humana en el tiempo y en el espacio.
*La historia no tendría sentido si estudiara hechos aislados sin conocer sus causas y consecuencias, porque el conocimiento de estas eslo que nos permite establecer la relación con nuestro presente y nos ayuda a explicarlo.
*Al dar a conocer el origen y desarrollo de nuestras condiciones de vida, el conocimiento histórico nos da unaparte clave para entenderlas porque nos proporciona una comprensión de cómo se lleva a cabo el desarrollo social.
*Es como el código genético de las sociedades por el que cada generación transmitesu experiencia e información obtenida a sus sucesores y les permite ordenar sus relaciones teniendo un punto de partida. Es decir, es la memoria social o colectiva de cada sociedad.
*Sin...
tracking img