Martínez Álvarez Cesar y Rodríguez Ramos, Juventino. Historia de México en el Contexto Universal. Quinta reimpresión. México, Publicaciones Cultural, 2003.pp13-16

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA

“La historia es muy aburrida por que no sirve para nada.” Los estudiantes la consideran tediosa y con hastío, porque losobliga a un irracional aprendizaje memorístico de datos, fechas, personajes y héroes.
Esta explicación histórica carente de sentido para los ciudadanos, es incapaz de interesarlos por el saber histórico. Lo que plantea Joseph Fontana acerca de que la historia siempre he tenido una función social.
La historia es manipulada para“amenizarla” y convertirla en anécdota de vidas individuales para resaltar a algunos personajes y borrar a las colectividades, con el fin de justificar el poder de las clases dominantes.
El saber histórico tiene dos funciones básicas: (a) la función teórica, consiste en explicar el movimiento pasado de la humanidad, y (b) la función social,que es la utilización del pasado con base a los requerimientos de la sociedad actual. Estos dos aspectos lo plantea Pierre Vilar: “no se puede entender la sociedad actual, si no es a partir de pensarla en un sentido histórico”. El planteamiento “pensar en un sentido histórico” conduce a la formación de la cultura histórica,necesaria en la interpretación de los hechos sociales, lo cual plantea el problema de los juicios de valor en la interpretación de las luchas históricas, el historiador no emite juicios para determinar si los personajes son buenos o malos; mas bien el historiador comprende el comportamiento de los hombres y lo hace inteligible, con lafinalidad de que el presente, con todas sus contrataciones, se transforme. De acuerdo con lo que plantea Carlos Pereyra:
“los juicios de valor son inherentes a la función social de la historia, pero ajenos a su función teórica.” Su ultima “recomendación”, en el articulo Historia ¿para que?, es “vigilar que la preocupación por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Utilidad de la historia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Historia/811017.html

MLA

"Utilidad de la historia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Historia/811017.html>.

MLA 7

"Utilidad de la historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Historia/811017.html>.

CHICAGO

"Utilidad de la historia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Historia/811017.html.