Utilidad de la historia

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Martínez Álvarez Cesar y Rodríguez Ramos, Juventino. Historia de México en el Contexto Universal. Quinta reimpresión. México, Publicaciones Cultural, 2003.pp13-16

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA HISTORIA

“La historia es muy aburrida por que no sirve para nada.” Los estudiantes la consideran tediosa y con hastío, porque los obliga a un irracional aprendizaje memorístico de datos, fechas,personajes y héroes.
Esta explicación histórica carente de sentido para los ciudadanos, es incapaz de interesarlos por el saber histórico. Lo que plantea Joseph Fontana acerca de que la historia siempre he tenido una función social.
La historia es manipulada para “amenizarla” y convertirla en anécdota de vidas individuales para resaltar a algunos personajes y borrar a las colectividades, con el fin dejustificar el poder de las clases dominantes.
El saber histórico tiene dos funciones básicas: (a) la función teórica, consiste en explicar el movimiento pasado de la humanidad, y (b) la función social, que es la utilización del pasado con base a los requerimientos de la sociedad actual. Estos dos aspectos lo plantea Pierre Vilar: “no se puede entender la sociedad actual, si no es a partir depensarla en un sentido histórico”. El planteamiento “pensar en un sentido histórico” conduce a la formación de la cultura histórica, necesaria en la interpretación de los hechos sociales, lo cual plantea el problema de los juicios de valor en la interpretación de las luchas históricas, el historiador no emite juicios para determinar si los personajes son buenos o malos; mas bien el historiadorcomprende el comportamiento de los hombres y lo hace inteligible, con la finalidad de que el presente, con todas sus contrataciones, se transforme. De acuerdo con lo que plantea Carlos Pereyra:
“los juicios de valor son inherentes a la función social de la historia, pero ajenos a su función teórica.” Su ultima “recomendación”, en el articulo Historia ¿para que?, es “vigilar que la preocupación por lautilidad (político ideológica) del discurso histórico, no resulte en detrimento de la legitimidad (teórica)”, de su rigurosidad metodológica.
Las clases dominantes recuperan la historia para imponer una visión “homogénea” del movimiento histórico, deciden que partes del pasado hay que recuperar, con la finalidad política de dominar la sociedad presente. Este uso se puede ejemplificar con la“historia de la nación mexicana” que excluye a los sectores sociales subalternos (obreros, indígenas y minorías) o que solo aparecen como escenografia de los hechos nacionales. La historia ha sido una de las formas culturales que mas se han utilizado para justificar instituciones, creencias e identidades que dan cohesión a grupos, clases, nacionalidades e imperios. Ha sido fundamental para generarelementos de identidad nacional, e indispensable en la consolidación de poderosas naciones que justifican la dominación de los pueblos.
La historia que recupera saberes específicos de una región de un grupo social o de una institución genera una conciencia grupal de pertenencia a una etnia, a una cultura, a una porción del territorio nacional, lo cual refuerza conductas de resistencia y lucha frente ala opresión.
En consecuencia la recuperación de la historia por la historiografía de poder ha servido para justificar el sistema de dominio establecido; mientras que para los grupos subalternos recuperar la historia significa comprender los orígenes de la opresión social, política y cultural.
Arnoldo Córdova plantea que “la historia es ante todo, memoria del pasado en el presente”, además de quela historia de la sociedad depende de la conciencia colectiva del hombre.
La importancia y utilidad de la historia ha variado de acuerdo con las distintas épocas, países y grupos sociales; en el caso de México hay una definida conciencia histórica vinculada a la colonización, periodo de mestizaje que se caracteriza por ser una historia hibrida, conformada por la herencia cultura indígena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA Y SU UTILIDAD
  • UTILIDADES DE LA HISTORIA
  • Utilidad de la historia
  • La utilidad de la historia
  • Utilidad de la historia
  • Que es la historia y su utilidad en la pedagogia
  • La utilidad de la historia. Villoro, Luis
  • ¿Cuál Es La Utilidad De La Historia En La Comprensión Del Presente?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS