El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricos encontrados en las cuevas. Con respecto a latécnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos y alguna otra herramienta.
Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnicaimpulsan a ciertos humanistas del renacimiento, a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitieran representar fielmente la realidad con arreglo a unas normasmatemáticas y geométricas impecables. Da Vinci fue de los primeros que usaron el dibujo técnico como herramienta de la investigación científica, de la ingeniería y del diseño industrial; anteriormente erasuficiente para los creadores describir con palabras sus inventos o ideas.
Una de las formas útiles para la transmisión del conocimiento a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la representacióny comunicación técnica. Siguiendo con el ejemplo de las sociedades prehistóricas, se sabe que recurrieron a representaciones dibujadas en la tierra, con el propósito de transmitir o acordar técnicasde cacería; asi representaban de forma esquemática el valle en donde cazarían a su presa. Dichos vestigios se consideran un tipo de representación técnica un poco más avanzada.
REPRESENTACIÓN

Dela representación podríamos decir que es esa constante del comportamiento humano que permite asociar algo con algo y tratar de lo segundo a través de lo primero.
Las actividades representativas sonuno de los elementos fundamentales que definen al hombre como tal. No existe sociedad humana sin una gama amplia y variada de actividades representativas: una trama de gestos estilizados, de palabras,de imágenes grabadas, de sonidos repetidos, que cubre, interpreta, esquematiza y enriquece la experiencia de la vida.
Ya de antiguo hubo la duda de si no compartíamos, al menos en parte, esas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). Utilidad de la representación técnica de las civilizaciones antiguas el tema de las pinturas rupestres Como medio de representación y comunicación en la prehistoria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Representaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-De/24750293.html

MLA

"Utilidad de la representación técnica de las civilizaciones antiguas el tema de las pinturas rupestres Como medio de representación y comunicación en la prehistoria" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Representaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-De/24750293.html>.

MLA 7

"Utilidad de la representación técnica de las civilizaciones antiguas el tema de las pinturas rupestres Como medio de representación y comunicación en la prehistoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Representaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-De/24750293.html>.

CHICAGO

"Utilidad de la representación técnica de las civilizaciones antiguas el tema de las pinturas rupestres Como medio de representación y comunicación en la prehistoria." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-La-Representaci%C3%B3n-T%C3%A9cnica-De/24750293.html.