Utilidad de la saliva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD DE LA SALIVA COMO FLUIDO DIAGNÓSTICO
Dres. MEDINA, Myriam L., MERINO Luis A., GORODNER Jorge O.
Instituto de Medicina Regional - Universidad Nacional del Nordeste - Resistencia - Chaco - Argentina.
RESUMEN
La saliva constituye una muestra biológica de fácil obtención, de bajo costo, indolora y sin el uso de técnicas invasivas, cuya composición puede reflejar, en gran medida,ciertos acontecimientos patológicos de manifestación sistémica.
En el presente trabajo se pretende realizar una revisión de las diferentes posibilidades diagnósticas que ofrece la saliva en el estudio de diversas patologías infecciosas, hormonales, inmunológicas, tóxicas y metabólicas.
En base a la información recogida se puede afirmar que la saliva representa un medio diagnóstico de crecienteutilidad.

INTRODUCCIÓN
En los últimos veinte años se ha demostrado cómo la saliva ha tomado un papel relevante en la investigación. Actualmente, gracias a nuevas técnicas microanalíticas, es posible utilizar la saliva no sólo como un auxiliar de diagnóstico clínico, sino también en el monitoreo de drogas y fármacos, contaminantes ambientales, etcétera.

Reconociendo la importancia de la mismacomo un fluido para el diagnóstico, la Academia de Ciencias de Nueva York, el Instituto Nacional de Investigación Dental de los Estados Unidos de América, los numerosos grupos de investigación sobre saliva en el mundo y la industria privada de países desarrollados han apoyado y recomiendan maximizar el potencial de este fluido para su uso en investigación, a fin de extender la investigación ensaliva de manera prioritaria para facilitar el diagnóstico y monitorear el estado de salud general y bucodental de la población.

No obstante, hay que considerar que las variaciones en el flujo y la composición de la saliva total se han estudiado por muchos años, en un intento de auxiliar en el diagnóstico de enfermedades sistémicas y de glándulas salivales.

Se ha comprobado la existencia defactores que influyen en las variaciones del mismo como ser las características individuales de cada sujeto: el sexo, la edad, la nutrición, los hábitos o los factores genéticos; todos ellos podrían jugar un papel importante, reduciendo la velocidad de secreción de la saliva estimulada sin afectar a la no estimulada.

También se determinó que ciertas modificaciones en el flujo salival de lapoblación estudiada se debían a factores socioeconómicos, situación geográfica y racial, así como a otro tipo de factores no controlables como los emocionales y psicológicos (estrés por exámenes académicos, manejo de pacientes en la clínica, etc.).

Hasta hoy en día, cuando nuevas técnicas microanalíticas cuantitativas y cualitativas se han vuelto disponibles, se ha incrementado la información quesugiere que los estudios del flujo y de la composición salival serán de gran utilidad no sólo en el diagnóstico de enfermedades de las glándulas salivales, sino también como auxiliares de diagnóstico y pronóstico, para el mejor entendimiento de otras enfermedades sistémicas y su tratamiento.

Resulta necesario a través de la presente revisión poner en conocimiento del lector las variadasutilidades de este marcador biológico.

NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DE LA SALIVA - UTILIDADES
La saliva como muestra para la detección de consumo de drogas en los controles preventivos de tráfico
Entre las razones que justifican su empleo tenemos la posibilidad de detectar en controles preventivos de tráfico a conductores que han consumido cualquier tipo de droga, utilizando muestrasalternativas, como la mencionada 26. Puesto que es sabido que durante estos procedimientos es preciso contar con técnicas analíticas especiales que no requieran un instrumental complejo y que se puedan efectuar "in situ", es decir, en el mismo lugar donde se realiza el control preventivo. Por eso se ha dirigido la atención hacia muestras que también sean admitidas por la norma vigente. Desafortunadamente,...
tracking img