Utilidad De La Sociologia Del Derecho

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
Utilidad de la Sociología del Derecho

La Sociología del Derecho constituye una disciplina indispensable no solo para los juristas, sino para los legisladores, gobernantes, sociólogos,antropólogos y, en general, para todo aquel que quiera tener un conocimiento más completo del funcionamiento de la sociedad.
Para lograr una comprensión profunda de lo que es un sistema jurídicodebemos de tener conocimiento de aquellos factores extrajurídicos que nos explican el surgimiento del Derecho, sus relaciones con la sociedad y las causas que producen sus cambios y transformaciones, locual podemos lograr por medio de la Sociología del Derecho. Por ejemplo, para entender de mejor manera la constitución de 1917, debemos de tomar en cuenta lo que fue la revolución de 1910.
LaSociología del Derecho abre al jurista horizontes más amplios, nuevos campos de reflexión y estudio, y en tiempos de crisis puede prepararlo para situaciones imprevistas en la ley y encausar loscambios pacíficamente a través del Derecho, así mismo, nos permite tener mayores conocimientos para poder construir una crítica consistente del Derecho.
Además, nos permite conocer a fondo lasmaterias que rigen las normas, así como los objetivos sociales que buscaba el legislador al promulgarlas y nos auxilia para una mejor interpretación de la ley, subsanando sus lagunas y su aplicación encasos particulares, así como determinar los efectos que fueron producidos por la ley sin importar las intenciones que haya tenido el legislador.

Podemos decir, que la Sociología del Derechotiene por finalidad lograr un mejor conocimiento, explicación y crítica de los fenómenos jurídicos.
.3. LA UTILIDAD EN LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.
Para que sirve la Sociología Jurídica?
Tiene dosfunciones esenciales: Es un saber razonado, sistematizado y coherente
Verifica la realidad.
Descubre y encuentra la realidad.
Lo que los juristas pueden esperar de los jusociologos:
a) Conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilidad de la sociologia del derecho
  • Sociologia y derecho
  • LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO
  • sociologia del derecho
  • Sociologia Del Derecho
  • sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho
  • Sociologia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS