UTILIDAD DE LAS CELULAS MADRE

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
UTILIDAD DE LAS CÉLULAS MADRES
¿Que son las Células Madre? Son células con la capacidad de multiplicarse y generar todo tipo de tejidos como por ejemplo sangre, hígado, piel o neuronas, entre otros.

¿Qué utilidad tienen las Células Madre?


Sirven para regenerar tejidos que han sido dañados. Ejemplos de esto pueden ser: regenerar la medula ósea productora de sangre después de untratamiento de cáncer, regenerar el corazón después de un infarto, producir nueva piel después de una quemadura o recuperar las células nerviosas para curar un parapléjico.

¿Donde se encuentran las Células Madre?


Son muy abundantes en los tejidos embrionarios iniciales. Luego van disminuyendo con el crecimiento del embrión, pero aun se encuentran en buena cantidad en la sangre del recién nacido y elcordón umbilical. En la vida adulta son muy escasas pero aun persisten con menor capacidad de
multiplicación en los tejidos para permitir cierto grado limitado de regeneración y cicatrización.

¿Cual es la importancia de las Células Madre de sangre del Cordón Umbilical?


La sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta normalmente se descarta junto con ellos, después del parto.Esta sangre es rica en células madre. Esta es una oportunidad única en la vida, para obtener y guardar células madre sin poner en peligro al bebé.

¿Es posible guardar las células madre del cordón umbilical para utilizarlas en el futuro?


Actualmente existe la tecnología para congelar estas células y guardarlas así por mucho tiempo.

¿Es posible utilizar ya las Células Madre de CordónUmbilical para algún tratamiento?


Actualmente se utilizan las células madre de cordón umbilical para regenerar la medula ósea destruida por tratamientos para cáncer de la sangre [leucemias], linfomas y algunas enfermedades autoinmunes. Se espera que en pocos años se puedan utilizar para regenerar hígado, corazón y neuronas.

¿Que ventaja tiene el utilizar Células madre de cordón umbilical conrespecto a un trasplante?


Los trasplantes, al provenir de otras personas, son rechazados tarde o temprano por el organismo que los recibe. Para retrasar este rechazo, las personas con trasplantes tienen que utilizar durante toda su vida medicación que disminuya la reacción de rechazo y tolerar una serie de efectos secundarios de estos medicamentos. Las células madre que provienen de la mismapersona no sufren este rechazo.

¿Cómo se obtienen las Células madre del cordón umbilical?


Es un procedimiento que se realiza después que el bebe ha nacido y antes de la extracción de la placenta. El médico que atiende el parto puede realizarlo en pocos minutos. Esta sangre se envía en un plazo no mayor de 36 horas al laboratorio especializado para hacer la separación de las células madre ycongelarlas.

¿Como y donde se conservan? Por cuanto tiempo?


Estas células deben ser conservadas en laboratorios especializados en criopreservación con el uso de termos de nitrógeno líquido a menos 196 grados centígrados bajo cero y con estrictas medidas de asepsia y sistemas de monitoreo y alarma para evitar que cambios en la temperatura afecten la
supervivencia de las células.

¿Quienesdeben recoger esta sangre?


Sería ideal que todo niño pueda congelar sus células y tenerlas disponibles en el futuro, ya que por el momento pueden salvar su vida en el evento de que sufra una leucemia o un linfoma, pero la investigación apunta a que muchos de estos niños las puedan utilizar en el futuro para tratar y
curar enfermedades tan graves como la diabetes, el Alzheimer, las lesionesde la medula espinal, la cirrosis y las enfermedades cardíacas, entre otras.

Las células madre son células que pueden teóricamente dar origen a diferentes tejidos del cuerpo humano si son sometidas a diferentes estímulos. Hasta el momento se ha logrado diferenciarlas y utilizarlas clínicamente para producir células hematopoyéticas [de la sangre] como glóbulos blancos, glóbulos rojos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS