Utilidad de las cuentas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad de las cuentas nacionales para el país

Las cuentas nacionales contribuyen a responder diversas interrogantes relativas a la estructura y a la forma en que está operando la economía del país, tales como: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, cuánto ingreso se genera con el proceso productivo y cuál es el destino que se da a ese ingreso, cómo se satisfacela demanda de bienes y servicios de consumo final y de inversión y cómo se financia el gasto interno.
El conocimiento de la estructura y la forma en que opera la economía es fundamental para la toma de decisiones y la programación de acciones tanto en el ámbito de las instituciones públicas como para el sector privado, dentro de los procesos de globalización y búsqueda de oportunidades parapromover el desarrollo económico.
Cada país necesita tener una idea de lo que está viviendo su economía, por esta razón la contabilidad nacional es una de las herramientas más importantes de la economía positiva, la cual se refiere a la descripción y explicación de los fenómenos económicos. A través de la recaudación de datos y del estudio de los mismos se puede llegar a una idea de cuáles son losproblemas que enfrenta el país, y así investigarlos y dar soluciones.
Dado que las cuentas nacionales son un registro de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía, esta presenta la estructura formal de los modelos macroeconómicos. Se define la macroeconomía como la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agregados, los cuales son la suma de todas lasdecisiones y acciones de los agentes económicos. Para poder estudiar ese comportamiento agregado los datos estadísticos son indispensables. Los datos estadísticos son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados; en este caso se le hace énfasis a los de las cuentas nacionales. Estas le dan nacimiento a los cálculos tales como el Ingreso Nacional, el Producto Interno Bruto (PIB), yel Producto Nacional Bruto (PNB), entre otros.
Al conocer el desempeño de los distintos sectores económicos se puede analizar su productividad y ver en qué manera y la magnitud en la que afectan la economía del país. Para un gobierno este registro le permite analizar con base a datos estadísticos, las decisiones en cuanto a política económica que serían las correctas dependiendo del fin que tengaese gobierno en el tema de la economía.
Su utilidad radica más que todo en el conocimiento de cómo se transforma la economía pero también se pueden efectuar análisis macroeconómicos, formular políticas económicas, obtener parámetros de comparación internacional y crear un marco para la coordinación de las estadísticas.

Cambio de cuentas nacionales hacia el 2015
El PIB expresa el valormonetario de toda la producción de bienes y servicios finales generados en un país en un periodo de tiempo determinado, por lo general este se calcula por año, este indicador es el más importante de la economía, pues presenta con más exactitud la producción nacional. Este cálculo se da a partir de una estructura productiva que utiliza información de algún año en específico, al cual se le llama añobase.
Un año base es un año al que se le hace una investigación cuantitativa detallada en su economía para determinar su estructura, este sirve para como referencia para los cálculos de las cuentas nacionales en distintos periodos. Se recomienda que ese año base cambie cada 5 o 10 años pues se sabe que la economía no es necesariamente constante. Debido a esos cambios, la estructura fijada puedediferir con la real por lo tanto es necesario volver a estimarla. Al darse esa nueva estimación se cambiaría la referencia de los cálculos por lo tanto el año base cambia. Ese cambio es beneficioso para la contabilidad nacional pues se pueden hacer mejoras en su elaboración, y también se incluyen las nuevas actividades productivas.
En Costa Rica el año base es el de 1991, pero la economía ha...
tracking img