Utilidad de los potenciales evocados cognitivos en la valoración de los trastornos del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad de los Potenciales Evocados Cognitivos en la valoración de los Trastornos del lenguaje, la comunicación y el aprendizaje escolar en niños y adolescentes.

2008

M. Stolovitsky Colb

El objetivo del presente trabajo es invitar al profesional de la salud, especialista en la atención de niños y adolescentes que padecen patologías del lenguaje, la conducta, el aprendizaje odisfunciones neurocognitivas, a reflexionar acerca de su actual modalidad de evaluación y detección de anomalías en los procesos cerebrales superiores.

Tradicionalmente se ha apelado a técnicas subjetivas de evaluación, en las cuales el terapeuta plantea situaciones, suministra estimulación verbal y/o visual y consigna respuestas conductuales (psicomotoras, verbales, gráficas) a las cuales se leasigna, en el caso de los tests psicométricos, determinada puntuación. Posteriormente los resultados son cotejados con tablas de conversión de puntajes en edades madurativas, lo cual revela, indirectamente el grado de madurez funcional de las estructuras cerebrales subyacentes a dichas tareas cognitivas. No obstante su indiscutible vigencia, es igualmente innegable el perfeccionamiento de las yaexistentes y el advenimiento de nuevas modalidades de evaluación que se basan en registros objetivos de la fisiología cerebral, como ser los exámenes neurofisiológicos y las técnicas de neuroimagen funcional. Con ello, no se pretende jerarquizar una modalidad en desmedro de la otra; por el contrario, se intenta fomentar la adopción de un criterio de evaluación interdisciplinario que contemple elcomplemento de la información que proporcionan las diversas técnicas de evaluación implementadas. Sólo a través del trabajo interdisciplinario, será posible tomar decisiones consensuadas y obtener la coherencia necesaria entre los resultados de los distintos exámenes, para arribar a diagnósticos más certeros y delinear las pautas metodológicas de intervención terapéutica.

Con el propósito defundamentar esta postura, se procederá a la revisión de dos proyectos de investigación que aplican la técnica de los potenciales evocados cognitivos para evaluar objetivamente las funciones cerebrales superiores y obtener indicadores neuroeléctricos de las disfunciones cognitivas en niños y adolescentes autistas y con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Sinprofundizar en demasiadas cuestiones teóricas que son de reconocido dominio del lector experto, sólo se hará mención de aquellos elementos más relevantes cuya revisión facilitará el posterior entendimiento de los trabajos de investigación.

Los potenciales endógenos, cognitivos o también conocidos como potenciales relacionados a eventos, son potenciales evocados de larga latencia y se los puededefinir como respuestas neuroeléctricas a estímulos – tareas que implican operaciones cognitivas como ser: la activación de la atención selectiva, la identificación del estímulo pertinente, la toma de decisiones; el reconocimiento de incongruencia semántica, etc. Los principales componentes endógenos son: P300, CNV (Variación Contingente Negativa), N400, P500 y MMN (Potencial de disparidad)

Acontinuación se presenta el primero de los estudios, llevado a cabo por Idiazabal Alecha, M. A.; Vázquez, R.; Gallo, G., en el Instituto Neurocognitivo de Nuestra Señora del Pilar, Barcelona, en 2005. El propósito del mismo consiste en evaluar el procesamiento de la información en niños con TDAH del subtipo predominantemente inatento, a través del componente P300 visual y auditivo (siendo elauditivo sobre el cual se centre el interés de este trabajo). Para ello definen una muestra compuesta por 36 niños con una edad media de 8,8 + 1,4 años. El grupo de niños con TDAH, lo integran 15 niños y 3 niñas diagnosticados según los criterios del DSM IV y los resultados de la batería de evaluación implementada: las escalas de Conners para profesores y padres; entrevista familiar estructurada y el...
tracking img