...?? poder ahorrar tiempo copiando y pegando innformacion
La enciclopedia libre

Si bien ya se ha explicado que ese «libre» no está referido a la libertad en su más pura definición, no puede evitarse la siguiente pregunta: «¿Entonces, a qué acepción de “libre” está refiriendose el lema?» Para resolver esta segunda cuestión, es necesario atender a las tres características básicas de Wikipedia:

1. Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada.
2. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
3. Es de contenido libre.

Como puede verse, en la tercera característica se hace de nuevo mención de la palabra «libre», pero dentro del contexto de la expresión «contenido libre». Si se consulta dicha expresión, se verá que viene definida como «aquel contenido que está permitido por una cesión de derechos, como la GPL, los contratos Coloriurisy algunos tipos de licencias de Creative Commons, Aire incondicional, Copycristian o Art Libre». A la vista de dicha definición, el vocablo «libre» no tiene nada que ver con el concepto utópico de la libertad, sino con un tipo de contenido con una licencia especial.
Contenido libre

El contenido libre, o la información libre, es cualquier tipo de trabajo funcional, obra de arte, u otro contenido creativo que no tiene ninguna restricción legal respecto a las libertades de uso, de distribución de copias, de modificación, y de distribuir obras derivadas de dicho contenido.[1] Se diferencia del contenido abierto en el hecho de que el contenido libre puede modificarse, mientras que para el contenido «abierto» y no «libre» no existe tal posibilidad.

El contenido libre abarca todas las obras presentes en el dominio público y también aquellas obras con derecho de autor (copyright) cuyas licencias cumplen y conservan las libertades mencionadas anteriormente. Ya que la ley del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Utilidad de wikipedia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-Wikipedia/2224506.html

MLA

"Utilidad de wikipedia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-Wikipedia/2224506.html>.

MLA 7

"Utilidad de wikipedia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-Wikipedia/2224506.html>.

CHICAGO

"Utilidad de wikipedia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-De-Wikipedia/2224506.html.