Utilidad del camote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO ILLIMANI

El 15 de julio de 1933 cuando por primera vez Radio Illimani, hoy Red Patria Nueva, lanzaba sus señales al éter como una iniciativa para la defensa del territorio nacional que enfrentaba un gran peligro debido a la guerra que Bolivia sostenía con Paraguay.
Actualmente, a 76 años del inicio de sus actividades y en sus bodas de brillantes, Radio Illimani como parte central delsistema Red Patria Nueva se ha convertido en la emisora que integra el país, llegando a los últimos rincones de Bolivia y dando voz a los sin voz.
ANTECEDENTES
El inicio del conflicto armado de la Guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1928 y 1932, llevó a las autoridades gubernamentales a tomar conciencia de que era necesario contar con un medio que estuviese al servicio de la defensa de losintereses de la nación. Fue entonces que con gran acierto el Centro de Propaganda y Defensa Nacional, concibió la idea de la instalación de una radio difusora de gran alcance. Radio Illimani, en este sentido, jugó un papel de primer orden en la divulgación de las informaciones relacionadas con las acciones del conflicto y la neutralización de la propaganda guaraní.
CREADORES
El Centro de Propaganday Defensa Nacional integrado por don Alfredo Ascarrunz como Presidente y José Salmón V., como Secretario General, había cumplido desde su fundación en 1924, gracias a una notable iniciativa del patricio paceño don Jorge Sáenz, una labor encomiable en beneficio de los intereses nacionales, labor que podría ser resumida en los siguientes hechos: búsqueda del fortalecimiento de la unión y laconcordia nacionales; inauguración de los vuelos comerciales en el país por medio de grandes naves aéreas, por lo que, al haber cumplido esos fines a cabalidad, con acierto y gran visión de futuro, se propuso emprender la tarea de establecer una potente radiotransmisor en el país.
Posteriormente, vale decir en 1934, por una resolución de 12 de marzo de ese año, el Centro de Propaganda y Defensa Nacionaltransfirió los emisores CP4 y CP5 a la Compañía Radio-Boliviana que era una empresa privada, cuya junta general de accionistas reunida en diciembre de 1933 había elegido ya su primer directorio que estaba integrado de la siguiente manera: Presidente, Víctor Muñoz Reyes; Vicepresidente, Julio Guzmán Téllez; Consejero Permanente, Alberto Palacios; Directores, Juan Rivero Torres, Carlos Guachalla yHéctor Ormachea; y Gerente, Carlos López Videla.
OBJETIVOS
Fundamentalmente los propósitos de su creación fueron los siguientes:
1. Organizar un completo servicio de propaganda radiotelefónica para el exterior.
2. Establecer propaganda apropiada en el interior, junto con un servicio comercial y familiar.
3. Ponerse en contacto con la raza indígena ya sea aymará o quechua, en su propioidioma, organizando conferencias y enseñanzas apropiadas que serán amenizadas con variados programas musicales.
INICIOS
En 1932, se decidió el establecimiento de una radio difusora en La Paz, Illimani (CP4 - CP5) que era de inminente importancia para Bolivia, pues, nuestra nación se hallaba casi totalmente aislada en sus relaciones con otros países. Además cabe señalar que en ese año el Paraguay, através de radiodifusoras y prensa argentinas, había obtenido valiosos logros en el desarrollo de su propaganda en detrimento del prestigio de nuestra Nación. Este antecedente sirvió para que inmediatamente el Centro de Propaganda buscara la financiación para esta Empresa, que en principio, contó con fondos propios de esa institución, y más tarde logró la colaboración patriótica de entidadescomerciales con importantes donativos y aportes voluntarios de la ciudadanía.
Fue así que el 5 de diciembre de 1932, fue la fecha señalada para el inicio de los trabajos de construcción e instalación. Sin embargo, este hecho se dio a fines de enero de 1933 y estuvieron a cargo de la Compañía Aramayo y Firederici que ganó la licitación de Obras y Servicios en Funcionamiento por un monto total de...
tracking img