Utilidad del ensayo

LA UTILIDAD DEL ENSAYO

Según Wikipedia, los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. Desde la antigüedad,se comenzaron a utilizar los géneros literarios para expresar sentimientos, opiniones, pensamientos etc. Entre los más destacados se resaltaron la poesía, la épica y la dramática.
“La tradicionaltriada de género teórico o modos literarios (narrativa,
Lirica, drama) contemplada y adoptada como método de ordenación
Por tantos manuales teóricos e históricos literarios…”
(CASAS ARTURO: 1999, 14)Aunque en 1580, Miguel de Montaige comienza a publicar textos y a desarrollar un nuevo género literario al cual le denomino ensayo, y se comienzan aplicar para textos políticos, filosóficos ycientíficos. A partir del siglo XX comienza a ser utilizado por los medios de comunicación para competir en la imprenta y algunos autores lo toman y comienzan a crear una nueva manera de exponer argumentosen forma de critica y/o elogio.
“Cuando el ensayo apareció el primer objetivo era crear discordia,
Los medios de comunicación lo utilizaban para criticar a los
Gobernantes” (WEB 1)

En laactualidad, se comienzan a desarrollar varios tipos de ensayo lo que hace duro que varios autores puedan definir el ensayo como tal debido a que hay diferentes tipos de ensayo en los cuales hay una relaciónmuy mínima, aparecen ensayos como lo son el de Creación Literario; Expositivo – Interpretativo; Narrativo; Periodístico y analizando cada uno de ellos existe una poca relación debido a que la funciónde la Creación Literaria es fundamentalmente estético, el Expositivo – Interpretativo pretende hacer un análisis, el narrativo pretende ilustrar conceptos y el periodismo pretende registrar hechos.“Si bien no existe unanimidad en la consideración del ensayo como
Modalidad retorica, demostrativa o persuasiva lo cierto es que la
Presencia de algún modo de argumentación es consustancial al...
tracking img