Utilidad del orador para el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad del orador para el Estado
Desde el momento en el que se acepta la cualidad ética como indispensable en el orador, la teoría retórica vence definitivamente las discusiones atinentes a laformación que debe tener el profesional de la elocuencia pública y deja de lado los juicios negativos acerca de la utilidad social de la Retórica. En efecto, aún en los tiempos de Cicerón había unacontroversia sobre qué materias debían ser de conocimiento del que habla en público; la postura minimalista defendía que el orador -el abogado- sólo necesitaba dominar bien el Derecho, ya que, al fin y alcabo, no iba a hablar de otra cosa que de Leyes y de su aplicación práctica a una situación concreta; la postura maximalista postula que el buen orador debe tener una vasta cultura general y unosfirmes conocimientos de Lógica (llamada entonces Dialéctica) y de Filosofía, con lo que encontramos formulado el ideal ciceroniano de la humanitas, luego adoptado en el Renacimiento y reivindicado por laIlustración y por todos los demás movimientos intelectuales de orientación humanista. El dominio de la Filosofía hace del orador un buen ciudadano que pone sus conocimientos al servicio del biencomún, con lo que la Retórica se convierte en una herramienta al servicio del buen funcionamiento del Estado.

Cualidades del buen orador
Según la teoría romana, adornan al orador -igual que, en general,al escritor y al poeta- tres cualidades básicas: ingenium, iudicium, consilium.
• El ingenium (genio, inteligencia) es un don natural que no puede ser aprendido ni suplido por la técnica, es lafuerza creativa encauzada a través del iudicium y del consilium.
• El iudicium (juicio, discernimiento) permite discernir, de entre todos los materiales que ofrece el ingenium, aquellos que se considerancorrectos, eficaces y elegantes para construir un discurso; cuando ingenium y iudicium no están proporcionados, se cae en el amaneramiento (predomina el primero) o en una sobriedad excesiva y...
tracking img