UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante unaserie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito. 

FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo de un problema, que supondrá la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallarlas posibilidades de acceso. Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo. Por lo tanto lainvestigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado"conocimiento vulgar".

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Una investigación científica debe obedecer las siguientes características.
• Objetividad Que existe realmente, fuera de la presencia o interés del investigador.
• Precisión Concisión y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permita identificar claramente lo que se quiere decir.
• Verificación Capaz de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Utilidad, funcion de la investigacion cientifica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-Funcion-De-La-Investigacion-Cientifica/1279939.html

MLA

"Utilidad, funcion de la investigacion cientifica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-Funcion-De-La-Investigacion-Cientifica/1279939.html>.

MLA 7

"Utilidad, funcion de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-Funcion-De-La-Investigacion-Cientifica/1279939.html>.

CHICAGO

"Utilidad, funcion de la investigacion cientifica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Utilidad-Funcion-De-La-Investigacion-Cientifica/1279939.html.