Utilidad marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como objetivo el análisis de la utilidad marginal en la economía. Se entiende por utilidad la capacidad de un bien o de un servicio de satisfacer una necesidad. Puede bien, a la hora de seleccionar los bienes que va adquirir, el consumidor se ve obligado a escoger en primer lugar aquellos dentro de sus posibilidades presupuestarias o su evaluaciónsubjetivas con respecto al valor especifico de cada bien, le satisfagan sus necesidades indispensables reales o aparentes. Entonces una vez que estas últimas estén razonablemente cubiertas, siempre se presentaran otras nuevas que satisfacer, ya que las necesidades son ilimitadas.
La utilidad total que un bien cualquiera le aporta a un individuo va aumentando en la medida en que posee mas unidades dedicho bien; sin embargo, no cabe duda que una vez cubierta la necesidad más indispensable, nuevas unidades del bien en cuestión le aportaran una utilidad cada vez menor. Utilidad promedio es aquellas que representa una asignación matemáticas como resultado de la acción de dividir la utilidad total entre el número de satisfactores consumidos.
Hacia el año de 1870, tres investigadorescontribuyeron a conformar la denominada teoría de la utilidad marginal. Ellos fueron W. S. Jevons, León Walras y Carl Menger. Y el concepto de utilidad marginal se desarrollo en el siglo XIX dentro de los esfuerzos de explicar el mecanismo de formación de precios por un procedimiento alternativo a la teoría del valor-trabajo que había sido usada por los economistas clásicos como por los economistas marxistas.La teoría en la forma más o menos actual fue resumida por primera vez por el economista Friedrich Von Wieser, al que se le atribuye la emisión del término de utilidad marginal. El concepto de la utilidad marginal es parte de la “Ley de la utilidad marginal”. Según esta ley, la posesión de unidades adicionales de un bien aumentan la satisfacción psicológica total o utilidad del propietario, perocon cada unidad adicional la utilidad total crece a una tasa menor a medida que el deseo de disfrutar cada unidad adicional es menos lento.
ANALISIS DE CONTENIDO

Por utilidad marginal de un bien, se entiende el aumento de utilidad total que aporta el consumo de una unidad adicional de ese bien. Cada unidad adicional de un bien particular se destina a un uso menos importante y urgente, que eluso al que se aplico la unidad procedente. Expresado en otras palabras, la utilidad que un bien específico le reporta a un individuo va decreciendo en la medida en que ese mismo individuo dispone de unidades adicionales de un bien en referencia. A partir de un punto, unidades adicionales darían lugar a un incremento negativo de la utilidad.

En los textos de economía suele reunirse el ejemplodel agua usado por Marshall. Para una persona sedienta, un primer vaso de agua, le proporciona una altísima utilidad; un segundo vaso de agua también le resultara satisfactorio; no obstante, si se viera obligado a ingerir vasos adicionales de agua, ellos le proporcionaría cada vez menor satisfacción, hasta que finalmente, una vez saciada su sed, de cada vaso de agua adicional lo que recibiríaseria una desutilidad. Para resolver esta paradoja según Marshall, la valoración marginal que hace una persona de un bien es lo que determina su valor, lo que determina el precio del agua es la cantidad que una persona esta dispuesta a pagar por un litro de agua mas. Dado que cabria pensar que este valor marginal disminuye a medida que aumenta la cantidad de agua que se consume, demostrando porque elagua tiene un bajo valor de cambio.

El precursor de la Escuela Académica fue el alemán Herman Heinrich Gossen, quien en 1854 había formulado las denominadas “Tres Leyes de Gossen” en las cuales se habían sentado las bases de lo que posteriormente se conocería como la “Teoría de la Utilidad Marginal”. En su Teoría Económica el jesuita Manuel Pernaut resume en los términos siguientes, la...
tracking img