Utilidad marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD MARGINAL
Utilidad marginal es el cambio en la Utilidad total que experimenta el Consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el Consumo de un determinado Bien,permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.
Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un Bien. Unejemplo que lo ilustra es el caso de una persona sedienta que encuentra un vaso de agua en el desierto. El primer vaso será extremadamente valorado. Pero si se toma un segundo vaso dicha valoración va aser menor. El vaso número 10 probablemente no le generará ningún placer, pudiendo ocasionar incluso un malestar
RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA
En un período de tiempo delimitado, el consumidor dispone deuna cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo. Su renta puede ser quincenal, mensual, anual. Dada esta cantidad de dinero, que denominaremos R, el sujeto debe decidir qué bienesconsumirá. Continuaremos suponiendo que la elección se enfoca solamente en dos bienes, entonces para averiguar cómo se agota el dinero destinado al consumo, necesitamos conocer, además de la renta, los preciosde los bienes. Entonces, dada la renta y los precios, los conjuntos de bienes a los que puede acceder el consumidor vienen dados por la siguiente restricción:
(1) pxx + p yy ? R
Cuando estudiamoslas preferencias del consumidor, el modelo propuesto planteaba la elección entre dos bienes, allí hicimos la salvedad de que uno de los bienes es un bien en concreto, por ejemplo ropa, y el otro bienera un bien compuesto que englobaba al conjunto del resto de los bienes. Al estudiar la restricción presupuestaria mantenemos este planteo, entonces podemos decir que el bien X es la demanda de ropa delconsumidor mientras que el bien Y representa todo lo demás que el consumidor desea adquirir, además de ropa.
Resulta útil suponer que el bien Y es el dinero que el consumidor puede gastar en el...
tracking img