Utilidad practica de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILIDAD PRÁCTICA Y JURIDICA DE LA CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS.
La conveniencia practica que tiene clasificar los contratos, obedece a necesidades de carácter y de interpretación.
El estudio deun contrato puede facilitarse mucho si se hace en forma ordenada dentro del tipo especial de contratos, la cual pertenezca conforme a determinada clasificación y también se clasifica su interpretacióny comprensión general.
Los contratos pueden ser clasificados desde diversos puntos de vista según el aspecto que trata de resaltarse; y una clasificación que puede ser necesaria o útil conforme a undeterminado ordenamiento en un país puede no serlo conforme a otro.
1.- Contratos Unilaterales y Bilaterales.
El interés práctico de esta clasificación obedece primero a que en los contratosbilaterales se puede oponer la excepción de contrato no cumplido al contratante que demande el cumplimiento de las obligaciones de la otra parte, si él a su vez no ha cumplido con las suyas.
Segundo; aque el pacto comisorio sólo opera en los contratos bilaterales en los términos del artículo 1949 del código civil indica: “la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en lasreciprocas, para el caso de que de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños yperjuicios e ambos casos”.
Tercero; el problema de los riesgos sólo opera en los contratos bilaterales, ya que cuando existen obligaciones reciprocas y una de ella consiste en dar una cosa, si ésta sepierde o perece, la cosa siempre perecerá o perderá para el acreedor (dueño) de la cosa, quien aunque ya no la reciba por haber perecido, tiene o conserva la obligación de pagarla o de cumplir suprestación ya que el hecho de que el deudor no la entregue o devuelva no es imputable a él, pues se está en el supuesto de que la cosa pereció por caso fortuito o fuerza mayor;
Cuarto; con referencia...
tracking img